Exclusivo
Actualidad
Atentados en Ecuador: 28 personas han sido detenidas tras la ola de violencia en Guayaquil, Durán y Esmeraldas
En rueda de prensa, el ministro del Interior Juan Zapata dio cifras sobre los allanamientos realizados y los explosivos incautados durante el 1 de noviembre de 2022
Los resultados tras 18 horas de atentados. En rueda de prensa, el presidente Guillermo Lasso y el ministro del Interior, Juan Zapata, detallaron los resultados de una serie de operativos de la madrugada de este 2 de noviembre.
Estos se dieron luego de los atentados que se registraron de manera consecutiva en Guayaquil, Durán y Esmeraldas, que cobraron la vida de cinco agentes policiales. En total 28 personas fueron detenidas. Además, se incautaron miles de explosivos y tacos de dinamita en el cantón Piñas, provincia de El Oro, que provenían de una fabrica en Perú.
El presidente Guillermo Lasso sostuvo, en su intervención desde el centro de mando unificado, en Guayaquil, que desde el Gobierno se ha emprendido un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia e investigación.
Señaló, como respuesta a las organizaciones delictivas que propiciaron más de nueve atentados con explosivos, en menos de 18 horas, que no cederán a los ataques. "Van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos".
Respecto al último atentado que se registró la noche del martes en Guayaquil, a las 21:38, en pleno estado de excepción, en la UPC ubicada en el sector de La Prosperina, Juan Zapata detalló que el atentado dejó como saldo un policía herido y un antisocial fallecido.
RESULTADOS DE LOS ALLANAMIENTOS
La autoridad del Ministerio del Interior enlistó que las unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron varios operativos, en los que incautaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles,13 celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de estupefacientes, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita. Asimismo, en la provincia de El Oro se efectuaron varios operativos. Estos son los resultados:
- Dos personas detenidas
- 16.416 tacos de explosivos
- 1.200 tacos de dinamita
- 150.000 capsulas detonantes
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, comentó que el trabajo que fue planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías.
“Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos, adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas”.