Exclusivo
Atacames está acorralado por los criminales en disputa
El liderazgo de una facción de Los Tiguerones en este cantón de Esmeraldas tiene en vilo a la población, afectada por la ola de violencia
En Atacames se estarían configurando nuevos lideratos dentro de las bandas criminales que operan en este cantón del sur de Esmeraldas, según Julio César Vásquez, comandante de la subzona Esmeraldas de la Policía. Esa sería la causa de la ola de violencia de los últimos meses y la que este fin de semana dejó cuatro asesinados.
“En los últimos meses hemos atacado a las cabezas de los grupos delictivos, vinculadas a crímenes. Eso ha provocado una serie de hechos violentos en el Distrito Atacames. Los grupos se están reconfigurando, porque no dejan de existir con la detención de sus jefes”, explicó Vásquez.
Uno de los ‘puestos’ que está en disputa en Atacames es el de la banda de Los Tiguerones. Esto porque fue detenido alias Comandante Pullas, el 7 de mayo, por extorsión y asesinato. Según las indagaciones, la batuta la habría tomado su pareja sentimental, pero también fue aprehendida junto a otros miembros de la banda el 23 de agosto.
La disputa
“Esta reconfiguración obliga a que quien esté más arriba dentro de la estructura jerárquica de esta banda, intente asumir el control, el poder y buscar la hegemonía del territorio en el que operan”, agregó Vásquez.
Esta recomposición dentro de las estructuras de los grupos delictivos, acota el oficial, está provocando que se eliminen entre ellos, ya que las muertes que han ocurrido hasta ahora “están dentro de los círculos de sus estructuras criminales”.
En vista de todo esto, la Policía ha fortalecido los patrullajes y los operativos en Atacames. Este fin de semana se sumaron tres patrulleros más a las operaciones que se realizan en la cabecera cantonal y en sus parroquias, principalmente en Tonsupa y Tonchigüe, donde solo este fin de semana se registraron tres asesinatos al estilo sicariato.
A estos conflictos internos se suman la guerra abierta que libran Los Tiguerones con Los Gánsters y Los Lobos por la pugna de territorio para la comercialización de drogas y de espacios para extorsionar.
Turista fue asesinado
Patricio Santos, de 34 años, fue asesinado la noche de este 25 de noviembre abajo del hotel en el cual se hospedaba, en pleno malecón de Atacames. Según familiares, Santos llegó de Quito junto a su familia para pasar el fin de semana en la playa.
Sus allegados informaron que el fallecido era dueño de buses escolares y urbanos en la capital y estaba siendo extorsionado. “Le hicieron una llamada y bajó de la habitación con su hija en brazos. Una vez abajo se le acercaron dos sujetos en una moto y le dispararon cinco veces”, relató el hermano de la víctima, cuyo cuerpo fue retirado por los deudos la mañana de este domingo del hospital Juan Carlos Guasti, de Atacames.
Cuatro de los disparos impactaron en el cuerpo de Santos y uno afectó a su hija, quien permanece en cuidados intensivos en una casa de salud de la ciudad de Esmeraldas, con una herida en su cabecita.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!