Exclusivo
Actualidad

La gente acudió al sitio para ayudar a los sobrevivientes, que fueron llevados a un hospital.CORTESÍA

Asesinato de director de cárcel en Sucumbíos: Ya estaba amenazado

El padre de Álex Guevara aseguró que su hijo no recibió protección por parte del SNAI, a pesar de que se conocía que estaba amenazado

El padre de Álex Xavier Guevara Angulo, director de la cárcel de Sucumbíos, asesinado a tiros por sicarios, proporcionó detalles sobre los eventos que llevaron a su muerte. El crimen ocurrió en el puente sobre el río Aguarico, en Lago Agrio, alrededor de las 17:30 del martes 3 de septiembre.

(Te puede interesar: El padre e hijo que fueron secuestrados cuando pretendían comprar un auto, en Quito)

Según la información, la víctima y dos compañeros viajaban en una furgoneta blanca por la vía que conecta con El Coca (Orellana) cuando fueron interceptados por sicarios armados con fusiles, quienes se encontraban en una camioneta blanca.

“Mi hijo había recibido una amenaza y el viernes (30 de agosto pasado) ya puso su renuncia, pero no le aceptaron. Sabiendo de eso, no le dieron protección y lo mataron”, lamentó el progenitor de la víctima mientras esperaba que le entregaran el cadáver del Centro Forense de Lago Agrio.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de su Libertad (SNAI) detalló a este Diario que Guevara Angulo fue director de la cárcel de Sucumbíos desde el 15 de enero de este año. Sin embargo, el padre explicó que su hijo solamente estuvo encargado de la dirección del centro, porque los predecesores también recibían amenazas criminales.

Las supuestas razones

Esta hoja fue lanzada en la escena del crimen. Los asesinos aseguraban que el director de la cárcel supuestamente les rendía cuentas a Los Choneros.CORTESÍA

Las denuncias del papá Guevara Angulo se respaldaron con las evidencias encontradas en la escena del crimen. A más de 39 casquillos de calibre 5,56, que se usan en fusiles, los policías hallaron una hoja volante que dejaron los sicarios con los ‘motivos’ del ataque. “Nos dirigimos a ustedes, pueblo, por las injusticias que se han venido presentando en los últimos meses”, es el encabezado del comunicado criminal. Más abajo se lee que el director fue asesinado porque supuestamente les ‘copiaba’ a los miembros de Los Choneros detenidos dentro del centro penitenciario. Además, en esa hoja los delincuentes amenazan a soldados, policías y guías penitenciarios.

Ante ello, el progenitor quiere que se aclare la razón por la que se produjo el atentado. “Todavía no tenemos nada de eso (datos sobre el asesinato). Solo enviaron el sentido pésame desde el Ministerio del Interior. El caso se ha difundido en las noticias, pero no nos han dado ningún resultado”, se quejó.

El dolor de la familia

Guevara Angulo era el segundo de siete hijos. Tenía una relación sentimental con una mujer que está embarazada, pero, al parecer, por este incidente corre el riesgo de perder a la criatura. “Mi mamá está con sedantes porque no soporta el dolor de perder a su hijo. Todos estamos así”, dijo una hermana de la víctima.

(No te lo puedes perder: Manabí: Capturan a alias Narizón, cabecilla de célula delictiva de Los Lobos)

El funcionario laboraba en el sistema penitenciario hace 12 años, en centros de Esmeraldas e Ibarra. Su último encargo lo cumplió en Lago Agrio, de donde era oriundo. “Nació en la parroquia (fronteriza) General Farfán. Ahora lo enterraremos, algo que ningún padre debería hacer”, finalizó el señor. 

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ