Exclusivo
Actualidad

Los restos de Richard Guillermo Salvador Cruz son velados en la casa de un tío, a una cuadra de su domicilio.CHRISTIAN VASCONEZ

Asesinaron al Mudo, primo de alias Ñorky, uno de los implicados en el crimen de Efraín Ruales

En octubre se salvó de un atentado, donde murió su madre. Ahora observaba a sus vecinos celebrar las fiestas julianas. Otros 5 jóvenes fueron baleadas

A tan solo nueve meses del crimen de Laura Cruz Miranda, el tercero de sus cuatro hijos, Richard Guillermo Salvador Cruz, perdió la vida de forma similar: asesinado a tiros, a una cuadra de su casa.

El crimen del joven, de 21 años, ocurrió a las 18:20 del último sábado, en la cooperativa Nueva Granada, en el Guasmo central de Guayaquil.

En este sector, perteneciente al distrito Sur, se han suscitado 74 de las 336 muertes violentas registradas en lo que va de 2021 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), lo que convierte a este lugar en el más peligroso de los tres cantones.

La reciente balacera se suscitó en el instante en que se desarrollaba un encuentro deportivo por las fiestas julianas, en el hecho también falleció Milton Roberto Flores Tomalá y otras cuatro personas resultaron heridas.

El coronel Patricio Almendáriz, jefe del distrito Sur, manifestó que Richard, alias Mudo, era primo de alias Ñorky, el adolescente de 17 años vinculado en la muerte del presentador de televisión Efraín Ruales Ríos y quien desde el 2 de junio pasado se encuentra con arresto domiciliario.

Richard Salvador, de 21 años, tenía capacidad auditiva.Cortesía
Alias Mudo ya había tenido un atentado. En este hecho se utilizaron dos armas de fuego y se encontraron 44 casquillos”. 
Patricio Almendáriz, jefe del distrito Sur

Los asesinos llegaron en dos vehículos blancos, dos de ellos descendieron y dispararon en contra de seis de las más de 50 personas que a esa hora se encontraban jugando indor y otras realizando actividades tradicionales en homenaje a la ciudad.

Almendáriz detalló que el reciente hecho criminal podría tratarse de una retaliación de la balacera ocurrida el 8 de julio pasado en el sector de la Floresta y que dejó cuatro muertos.

“Presumimos que se trató de una represalia por allegados a los asesinados en la Floresta 1. Este atentado fue dirigido a alias el Mudo, teníamos información de que querían atentar en su contra y le habíamos advertido que tome precauciones”, manifestó el jefe del distrito Sur.

Reveló que por información de familiares del fallecido conocieron que Richard no se ausentaba de su domicilio porque se sentía amenazado y temía por su vida, ya que en octubre pasado había sufrido un atentado, donde resultó muerta su progenitora.

“Salvador era el ‘blanco’ de una organización criminal que actúa en el sector de la Floresta. Dos bandas se disputan el territorio, Los Lagartos y Los Choneros. En este lugar se realiza la custodia de otro ciudadano (Ñorky)”, señaló el coronel de la Policía. 

Vivía en la misma casa de Ñorky

Un tío del Richard manifestó que su sobrino no escuchó la frenada brusca que hicieron los vehículos en el que llegaron los asesinos, porque tenía discapacidad auditiva, deficiencia con la que nació.

También dijo que los restos de su pariente son velados en su vivienda y no en la casa donde residía junto a sus otros familiares, porque allí guarda arresto domiciliario Ñorky, su primo, cuatro años menor a él.

“Creemos que se trató de una represalia en contra de Ñorky por el crimen en el que está involucrado, quieren su cabeza”, sostuvo el allegado.