Exclusivo
Actualidad
Asamblea declara al 8 de diciembre como Día de Luto por los niños de Las Malvinas
La moción fue presentada por Viviana Veloz y se aprobó con 92 votos
El sábado, la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió declarar el 8 de diciembre de cada año como Día de Luto Nacional en memoria de los cuatro menores de Las Malvinas, en Guayaquil. Estos jóvenes fueron detenidos ese día por una patrulla militar y posteriormente encontrados calcinados en una zona de Taura.
(Lea también: Asamblea aprueba resolución para que candidatos a la reelección pidan licencia)
Con 92 votos, el legislativo hizo la declaratoria en "memoria de la justicia y la lucha contra la Impunidad, en honor a Steven Gerald M. L., de 11 años; Josué Didier A. B., de 14 años; Ismael Eduardo A. B., de 15 años; y, Nehemías Saúl A. P., de 15 años, que fueron desaparecidos forzadamente y sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura fueron encontrados en las inmediaciones de Taura".
Con 92 votos afirmativos se aprueba la moción de @VivianaVelozEc para declarar al #8Diciembre de todos los años, como #DíaDeLutoNacional en memoria de la #Justicia y #NoImpunidad. pic.twitter.com/XBAQCzWBby
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 5, 2025
La moción la presentó la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien señaló que el país "no necesita más silencios cómplices".
Recordó varios hechos de la humanidad "en los que se han registrado delitos atroces y lo sucedido con las inocentes víctimas de los desafueros, excesos, abusos y extralimitaciones en uno de los barrios populares y marginales del país, constituye una de las violaciones a los derechos humanos. Las víctimas fueron parte de los grupos humanos de atención prioritaria", dijo.
(Lea también: Verónica Abad dice que tomará la Presidencia de Ecuador el 5 enero)
Además, la resolución dispone la emisión de un Acuerdo Legislativo en el que la Asamblea Nacional se compromete con las familias de las víctimas a realizar todas las acciones necesarias a nivel nacional e internacional para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos.
¿Por qué el 8 de diciembre?
La desaparición de Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11) ocurrió la noche del pasado 8 de diciembre, después de una práctica de fútbol en el barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.
En videos, que circularon en redes sociales, se observa cómo un grupo de soldados detienen a los menores cerca de un centro comercial y los embarcan en una camioneta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!