Exclusivo
Actualidad

El dirigente indígena antes de ser trasladado a Latacunga.Cortesía

Paro nacional: ¡Se armó la bronquiza!

El dirigente indígena Leonidas Iza fue llevado desde Quito a Cotopaxi para enfrentarse a la justicia. Hubo ‘pito’ porque sus aliados dijeron que la aprehensión fue “ilegítima”.

El nombre de Leonidas Iza, presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue tendencia en Twitter.

La madrugada de ayer se popularizó el hashtag #LeonidasIza, luego de que se difundiera el video de su detención, en el sector de Lasso, Cotopaxi, de donde es oriundo el dirigente.

El dirigente indígena estuvo incomunicado durante cinco horas desde su detención hasta que habló con su abogado.

Más tarde, después de que Iza fuera trasladado a la Unidad de Flagrancia, en Quito, y con él, un gran contingente policial y militar, en la red social se hizo tendencia el hashtag #IzaTerrorista.

Posteriormente se supo que el dirigente indígena había sido llevado a Cotopaxi para la audiencia de flagrancia, en la que se calificaría si fue legal y justificada su detención. Hasta el cierre de esta edición aún no se llevaba a cabo.

Una mala jugada

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que la detención de Iza fue por el delito de sabotaje que, según el Código Penal, se castiga con una pena de siete a diez años de prisión.

El oficial que le leyó sus derechos fue el general Alain Luna, jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía. Sin embargo, expertos en derecho penal comentaron que la forma en la que detuvieron al dirigente solo avivará más las manifestaciones populares.

Pablo Encalada, abogado penalista, señaló que si el Gobierno quería apresar a Iza debía hacerlo en el marco del derecho. El jurista añadió que según la norma se puede detener a una persona bajo dos formas: por orden de un juez o flagrancia.

“La primera no hubo y las circunstancias en que lo detienen no es un delito flagrante”.

Encalada enfatizó que el dirigente ha hecho declaraciones fuertes, como tumbar el Gobierno, las mismas que deberían tener un proceso de indagación. En este caso, “la Fiscalía debía pedir una detención con fines investigativos”, concluyó.

Coidearios de Leonidas Iza quemaron llantas y cerraron vías en apoyo al dirigente.HENRY LAPO

Lissete Jijón, abogada y experta en temas penales, añadió que si Iza fue arrestado en flagrancia en Cotopaxi debió ser llevado a un juzgado de allá.

“Si lo detuvieron por cerrar la Panamericana no había una razón jurídica para que lo trajeran a Quito. Todo esto es un show político”, comentó.

Apoyo de sus compañeros

Lenín Sarzosa, abogado de Iza, indicó que presentaron un habeas corpus en Cotopaxi como una garantía para restituir los derechos del dirigente porque, según él, fueron violentados al ser detenido ilegalmente. “Si podemos ser precisos, Leonidas Iza es un secuestrado político”, sentenció.

Dirigentes indígenas como Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik; y Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, mostraron su apoyo incondicional a Iza y aseguraron que su detención avivará el fuego de las manifestaciones.

Santi afirmó que desde la noche de ayer y madrugada de hoy se activará en varias provincias una movilización hacia la capital. Por su parte, Sucuzhañay manifestó que como movimiento indígena no pueden ceder ante un Gobierno que intimida y persigue a los ciudadanos. Añadió que lo único que pedían al presidente es que escucharan sus peticiones y llegaran a un acuerdo. 

La tarde de ayer, en algunas carreteras de Latacunga ya se podía observar el apoyo que recibía el dirigente indígena. Decenas de sus coidearios cerraron las vías con llantas incineradas. Escribían en cartelones “exigimos libertad de Iza”.

Cientos de personas se congregaron en los exteriores de la Fiscalía de Cotopaxi.Cortesía

Se ‘tiraron la pelotita’ entre poderes

El video en el que se lo llevan detenido a Leonidas Iza circuló a la medianoche de ayer.

Sin embargo, desde el departamento de comunicación de la Fiscalía, a las 07:17, informaron que “no ha sido puesto a órdenes de la entidad”.

A las 09:22, la institución emitió un comunicado en el que señalaba que se enteraron de la detención por redes sociales, pero que no ha llegado a la Fiscalía ni el parte ni él. A las 10:47 enviaron otro comunicado en el que informaban que ya les llegó el informe.

A las 11:37, el Ministerio del Interior publicó un escrito en el que aseguraban que entregaron el parte policial en el tiempo estipulado.