Exclusivo
Actualidad

La Argelia Alta es uno de barrios más críticos de la parroquia. La semana pasada los moradores hicieron un plantón por la seguridad.Angelo chamba

¡En La Argelia están dominados por la delincuencia!

Los robos son constantes y los pillos atacan con más agresividad. Un policía dice que no hay suficiente contingente para contrarrestar este problema.

Les roban a los pasajeros cuando bajan de los buses, venden droga y, en los últimos días, delincuentes en motos atacan a los transeúntes para asaltarlos.

Así lo cuentan moradores de la parroquia La Argelia, en el sur de la capital, que comprende 23 barrios. Dicen que tres sectores se volvieron críticos con respecto a la delincuencia: La Argelia Alta, la calle Cahuasqui y el barrio Aída León.

En el primer lugar existen dos túneles que cruzan por debajo de la avenida Simón Bolívar y que unen la parroquia con Conocoto.

Eddy Mejía tiene su negocio a diez metros de ahí y ha presenciado varios delitos.

La semana anterior, según el vecino, a una joven que regresaba de la universidad le robaron todo. “Dos sujetos se bajaron de un auto y, antes de que saliera del túnel, la acorralaron. Se llevaron su computadora, su celular y el dinero”.

María Caguatijo señala un terreno abandonado cerca de los túneles y dice que ese lugar se ha vuelto guarida de delincuentes. “Suelen esconderse detrás de los arbustos para drogarse”. Por eso, los vecinos cortaron el césped para tener más visibilidad y denunciarlos.

Ladrones avezados

Los moradores que viven en el barrio Aída León cuentan que tienen miedo por dos cosas: los ‘choros’ están al acecho a toda hora y la policía no realiza patrullajes.

David Lema dice que los vecinos, en su mayoría, suben por la mañana hasta la avenida Simón Bolívar para tomar el bus y dirigirse a sus destinos. “Mientras esperan son abordados por sujetos que se bajan de carros sin placas y les roban”.

David Lema muestra cómo le dejaron unos sujetos que le intentaron robar.Angelo chamba

Pero no solo ocurre en la periferia de este barrio. Lema recuerda que hace pocos meses, cuando regresaba de un billar con su tío y su hermano, fueron acorralados por un grupo de ladrones. Uno de ellos apuñaló a su ñaño y entre los tres lo detuvieron y lo golpearon.

Días después, los mismos sujetos reconocieron a Mena y le abrieron el estómago de una puñalada.

Motociclistas al acecho

Por la calle Cahuasqui aparecieron ‘choros’ motorizados, según Daniela. Ella cuenta que a las 20:00 todos los vecinos se meten a sus casas del miedo.

A partir de esa hora circulan motocicletas sin placa que roban a los moradores que llegan a sus domicilios. Hace dos días, según la joven, hubo un cruce de balas entre policías y dos sujetos que viajaban en motocicleta.

.Adrian Peñaherrera

Un gendarme reconoce que no existe suficiente personal para responder las alertas que se generan en toda la parroquia. Además, dice que la mayoría de patrulleros no están activos por falta de combustible. Solo cuatro recorren los barrios.

“Hay ocho motorizados que se dan vueltas por toda la parroquia, pero no se abastece”.

Otro de los problemas, según los vecinos, es la presencia de extranjeros que se camuflan como vendedores para robar.

Añade que en las últimas semanas tres de estos uniformados tienen que dar custodia policial a detenidos que tienen arresto domiciliario y eso deja con menos operatividad a la policía.

Diario EXTRA solicitó una entrevista con algún oficial de la parroquia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.