Exclusivo
Actualidad
Soterramiento de cables: La propuesta de Álvarez para un Guayaquil más ordenado
El alcalde indicó que este año subirán los procesos para soterrar los cables de alumbrado y servicios básicos de la ciudad. La obra iniciaría en 2026
Con un presupuesto previsto de $ 3.7 millones, la ciudadela Urdesa será el primer sector de la ciudad que se beneficiará del soterramiento del 100% de los cables de alumbrado público, electricidad y servicios básicos.
(Lea también: Guayaquil: Ajustes en las rutas 45, 69, 71, 137 y 152 por trabajos en la calle El Oro)
Este anuncio lo hizo el alcalde Aquiles Álvarez durante su enlace radial semanal de este miércoles 15 de enero de 2015. Álvarez explicó que el costo de enterrar los cables en toda la ciudad es de $ 333 millones, un valor que está fuera del presupuesto municipal, por lo que se realizará por sectores.
“El primer proceso (para la adjudicación y ejecución de la obra) será para Urdesa, luego la Alborada y Guayacanes, que son los (sectores) más chiquitos en presupuesto (costo), porque no nos dan los números (para intervenir más zonas)”, explicó.
El jefe del cabildo aseguró que el trámite se iniciará en octubre de 2025, para adjudicarlo y empezar a ejecutarlos en 2026; también dijo que se preparaba un proceso “importante” para ir a los (organismos) multilaterales a ver si conseguimos todos los recursos (financiamiento) y ‘desenredar’ a Guayaquil.
Obra se pagará 'sola'
Al regente de la ciudad indicó que la obra no solo beneficiará el ornato de la ciudad, sino que también le generará ingresos económicos, pues las empresas de telecomunicaciones (televisión por cable y proveedores de internet) deberán pagar al municipio por usar sus tubos subterráneos.
(También le puede interesar: Aspirantes de la Espol: entre la emoción y el estrés por un cupo limitado)
“Obviamente no podremos terminar la obra en este periodo (hasta 2027) pero de aquí a siete, ocho años se verán los resultados. Después de implementarse, (la obra) se pagará sola por el cobro (por el uso) de los ductos del Municipio; además, se verá una ciudad más ordenada, sin contaminación visual por los tallarines en los postes”, resaltó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!