Exclusivo
Actualidad

Aquiles Álvarez no irá a prisión pero deberá usar grillete electrónico
La audiencia de vinculación se desarrolló este miércoles 9 de abril, el alcalde de Guayaquil participó en forma telemática
Este miércoles 9 de abril se llevó a cabo la audiencia de vinculación del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y otros once procesados en el marco del denominado caso Triple A. La diligencia fue presidida por el juez René Andrade, ante el pedido del fiscal Carlos Alarcón, quien solicitó prisión preventiva para todos los involucrados.
Lee también: Aquiles Álvarez califica como 'teatro' la vinculación al caso Triple A
El magistrado negó la solicitud de la Fiscalía, argumentando que no se justificaron los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para dictar prisión preventiva. Según el juez Andrade, el Ministerio Público no logró demostrar la existencia de riesgo procesal ni peligro de fuga por parte de los procesados, incluido el alcalde Álvarez, quien continúa en funciones.
Medidas cautelares para los 12 vinculados
Aunque no se dictó prisión preventiva, el juez impuso medidas cautelares a los 12 implicados —11 personas naturales y una jurídica— entre las que se incluyen:
- Presentaciones periódicas ante la autoridad
- Prohibición de salida del país

- Uso de dispositivos de vigilancia electrónica (grilletes)
- La instrucción fiscal se extenderá por 30 días a partir de la fecha de vinculación.
Reacción del alcalde Álvarez
Tras conocer la decisión del juez, Aquiles Álvarez se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), afirmando que el fallo del magistrado "ha dejado como mamarracho al fiscal Carlos Alarcón por no tener elementos de convicción sólidos y argumentos vacíos".
El alcalde también cuestionó el momento en que se realizó su vinculación al caso, indicando que esta se habría dado fuera del tiempo procesal:
“Incluso, estamos fuera de tiempo para nuevas vinculaciones (la instrucción cerró el 16 de marzo), el fiscal tuvo 8 meses para vincularme y a dos semanas de las elecciones pidió vinculación, entre gallos y medianoche”, expresó.
Pese a las medidas impuestas, Álvarez anunció que continuará ejerciendo sus funciones y que este jueves 10 de abril, a las 11:30, presidirá la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil desde el Palacio Municipal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!