Exclusivo
Actualidad

Continúa la pugna entre Aquiles Álvarez y Lucía Jaramillo.Canva

Aquiles Álvarez habló de la denuncia que le interpuso Lucía Jaramillo: ¿qué dijo?

La asambleísta presentó una querella por violencia política de género

"Luchamos por causas (...) no hay que hacer nada personal", se sinceraba el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en su enlace radial de los miércoles, en respuesta a la pregunta del entrevistador del medio I99 sobre si habrá una sola sesión solemne por las fiestas octubrinas, dadas las fricciones que persisten entre el burgomaestre y el presidente de la República, Daniel Noboa.

(Lea también: Tarjeta ‘La Guayaca’: desde septiembre podrá solicitarse en línea)

Sin que lo increpen, y como si no pudiera dejar pasar el tema, Álvarez se refirió a la pugna que mantiene con otra representante del movimiento oficialista Acción Nacional Democrática (ADN): la legisladora y precandidata al mismo cargo, Lucía Jaramillo.

"Cualquier cosa que nos digan, nos rebota. Que nos pusieron una denuncia en el Tribunal (Contencioso Electoral)... bueno, que hagan lo que quieran", sostuvo Álvarez, quien fue denunciado por Jaramillo el pasado lunes 19 de agosto por infracción electoral muy grave debido a violencia política de género.

La precandidata a asambleísta por la circunscripción 3 de la provincia del Guayas, quien aseguró que su denuncia establece un precedente, pide que el alcalde de Guayaquil pague una multa, sea destituido y que se le suspendan sus derechos políticos por dos a cuatro años.

(Además: México: Trabajadores de compañía telefónica tienen encuentro sexual en horas de trabajo)

“Escuchaba a mi mamá y mis tías que iban a ver (la primera), que fue un boom no solo en Colombia”, dice Lucía Jaramillo.Cortesía

¿Cuándo se origino esta disputa?

Este enfrentamiento se originó tras otra denuncia que involucra al administrador del Cabildo porteño. El 12 de julio de 2024, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó una querella ante la Fiscalía General del Estado por supuesto comercio irregular de combustible. En respuesta, la institución abrió el denominado Caso Triple A.

Desde la Asamblea Nacional, el bloque de Gobierno —al que pertenece Jaramillo— creó el Frente Parlamentario de Lucha contra el Tráfico de Combustible para fiscalizar a Copedesa, una de las empresas de distribución de gasolina asociadas con la familia de Álvarez.

A raíz de este anuncio, el 16 de julio, Álvarez reaccionó en su cuenta de X lanzando epítetos contra Jaramillo: "Niña vaga, que mientras fue del PSC, pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran", expresó.

Según Jaramillo, el burgomaestre se refirió a ella con "términos denigrantes e insultos. Yo nunca le falté al respeto. Lo único que hice fue dar a conocer un supuesto acto de corrupción, en el ejercicio de mi deber de fiscalizar".

(Por si no leíste: Viruela del mono: ¿A qué cepa pertenece el caso reportado en Guayaquil?)

Álvarez aseguró que no será candidato

Durante el enlace radial, Aquiles fue nuevamente interrogado sobre su participación en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025. "No me creen cuando digo que no seré candidato", comentó. "Ya no me queda más que pedir permiso al Consejo Cantonal para tomar vacaciones del 14 de septiembre al 2 de octubre, con el fin de desaparecer durante el período de inscripciones."

Según el alcalde del Puerto Principal, "hay una teoría que hay que desmentir, la cual sostiene que seré inscrito a última hora. No entiendo quiénes son los carboneros que andan hablando de eso", sentenció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!