Exclusivo
Actualidad
Apagones Ecuador: ¿Posible interrupción del monitoreo sísmico y volcánico?
El Instituto Geofísico informó que la falta de internet podría impedir la emisión de reportes sobre sismos o actividad volcánica en el país
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó sobre la posible suspensión del monitoreo de sismos y actividad volcánica debido a los cortes de energía previstos en Ecuador. En un comunicado emitido este miércoles 18 de septiembre de 2024, la institución alertó que la falta de energía eléctrica afectará directamente sus operaciones.
Lee también: Apagón Ecuador: Cerca de la medianoche, CNEL anunció inicio de labores de mantenimiento
Aunque el Gobierno aclaró que este miércoles y jueves no habrá un apagón general de 8 horas, sino cortes programados en distintas franjas horarias, el IG-EPN advirtió que su capacidad de vigilancia y comunicación podría verse "temporalmente afectada".
#ComunidadIG Comunicado del IG-EPN respecto a los cortes de energía eléctrica en el país. pic.twitter.com/n5Jd4xKuKN
— Instituto Geofísico (@IGecuador) September 18, 2024
Posible interrupción en la transmisión de datos
La principal preocupación del Instituto Geofísico es la interrupción en la transmisión de datos desde las estaciones de monitoreo hasta su centro de procesamiento. Además, señalaron que los problemas en los canales de comunicación, provocados por la falta de internet, podrían impedir la emisión de reportes sobre sismos o actividad volcánica en el país.
"Una vez restablecido el suministro eléctrico, nuestras capacidades de vigilancia y comunicación se normalizarán de inmediato", concluyó el comunicado. Los apagones de 8 horas aún están previstos para las noches y madrugadas del 23 al 26 de septiembre.
En Quito, los cortes de energía se darán en intervalos de 5 horas, mientras que en otras ciudades del país la desconexión será de al menos una hora, de acuerdo con lo informado por las empresas proveedoras de energía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!