Exclusivo
Actualidad

Diferentes localidades del país han enfrentado cortes de energía eléctricaARCHIVO

Apagones en Ecuador: Las ciudades donde habrá cortes de energía desde el 27 de octubre

Ecuador enfrenta un desafío en su sistema eléctrico, en parte debido a la sequía que está afectando a hidroeléctricas del país

Continúa la incertidumbre. Ecuador enfrenta un desafío en su sistema eléctrico debido a la sequía que está afectando a hidroeléctricas del país, como Paute, Mazar y Sopladora. En respuesta a esta situación, el Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace) ha solicitado autorización al Ministerio de Energía para implementar racionamientos o cortes programados de electricidad.

(Te invitamos a leer: Habrá apagones de energía en Ecuador: Así serán los cortes en la Sierra, Amazonía y Costa)

Y este jueves 26 de octubre, el Ministro de Energía, Fernando Santos, confirmó lo que se temía, habrá suspensiones diarias del suministro de energía en el país.

"La situación de generación eléctrica en el país es sumamente crítica, estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente en la región oriental donde está el 90 por ciento de las plantas hidroeléctricas que suministra energía al país, esto nos ha llevado a planificar medidas temporales", dijo Santos.

El ministro de Energía confirmó la suspensión temporal del suministro.Archivo

El miércoles 25 de octubre, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico en cinco localidades de Ecuador. Aunque la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) alega que dichos cortes fueron planificados para llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo en algunas zonas de Guayaquil y en las provincias de Santa Elena, Azuay y Esmeraldas.

Este jueves 26 de octubre, a las 12:00, el Ministerio de Energía y Minas explicó que los cortes serán en todo el país. En las ciudades de la Sierra y la Amazonía serán cuatro horas sin luz al día, mientras que en las poblaciones de la Costa serán tres. No habrá apagones en las noches ni madrugadas.

Lee también: Viral: Con una botella de gaseosa, empleado de supermercado neutralizó a ladrón en Chile

Las tres centrales hidroeléctricas ubicadas en el territorio ecuatoriano tienen la capacidad de satisfacer el 38% de la demanda total de electricidad del país. Sin embargo, debido a la severa sequía que afecta a Ecuador, operan a un escaso 45% de su capacidad óptima, lejos del 100%. Esta situación se complica aún más ante la posible llegada del fenómeno climático El Niño y las restricciones en la venta de energía desde Colombia hacia Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!