Exclusivo
Actualidad

Varias provincias del país sufrieron cortes de luz por al menos cuatro horas.Freepik

El apagón del 7 de septiembre fue un "error humano", según el Gobierno de Ecuador

Ministro de Defensa advierte sobre un supuesto "complot para empeorar la situación energética"

Según el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, el corte de luz ocurrido en la mañana del sábado 7 de septiembre de 2024 se debió a un "error humano".

"Tuvimos un corte de energía en varias provincias del país. Fue causado en la subestación Molino, Fue causado por un error humano" explicó Quintero durante una rueda de prensa en Guayaquil para explicar la operación de la barcaza Emre Bey.

(Te puede interesar: Paro de transportistas en Guayaquil: Aquiles Álvarez se niega a subir la tarifa del pasaje)

El viceministro indicó que el Gobierno está realizando investigaciones y que en los próximos días se "publicará la información que sea publicable", debido a que hay procesos en curso, aunque no detalló cuáles son.

El gobierno está trabajando en las investigacionesFREDDY RODRIGUEZ

¿Cuál fue la causa del apagón?

El Operador Nacional de Electricidad-Cenace informó que un corte en el suministro de energía eléctrica en algunas provincias del país fue causado por una falla en la barra de la subestación Molino, que está conectada a la generación de Paute.

El gobierno advierte posibles sabotajes

Recientemente, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, advirtió sobre la posibilidad de un "complot para empeorar la situación energética" en Ecuador.

Estas declaraciones se hicieron durante una conferencia de prensa en Quito el martes 3 de septiembre de 2024, en la que también se discutieron los avances en temas de seguridad.

El funcionario aseguró que dispone de "evidencias" que sugieren ataques terroristas dirigidos a sabotear el sector energético.

Loffredo mencionó como pruebas el "robo de cables, daños en tuberías de crudo y la incursión de personas en instalaciones petroleras".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!