Exclusivo
Actualidad

Los soldados conversan con el ministro de Defensa, Luis Lara, sobre el equipo pesado con el que se cuenta para el combate contra los delincuentes.Luis Cheme

Antiterrorismo: Ecuador utilizará armamento israelí para combatir la delincuencia

Los ocho grupos criminales más letales contra la seguridad del Estado están bien definidos

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están decididas a actuar con contundencia frente al crimen organizado y contra los grupos terroristas que les han quitado la paz al país. Y para eso, personal militar del Batallón de Infantería Motorizado N.º 13 Esmeraldas presentó el arsenal letal que será utilizado contra estas amenazas.

El armamento de largo alcance presentado ayer, 29 de abril, forma parte de una donación realizada por el Gobierno de Israel a Ecuador para el combate contra el crimen organizado.

Su uso se evidenció en una demostración a la que acudió el ministro de Defensa Nacional, el general Luis Lara Jaramillo, junto al general Gustavo Acosta Yacelga, comandante general del Ejército.

Lara incluso se animó a disparar el fusil de asalto ARAD, de fabricación israelí, diseñado para infantería, unidades especiales y fuerzas del orden público. “El arma está especialmente diseñada para varios tipos de escenarios de combate con su capacidad para cambiar calibres”, explicó el ministro de Defensa.

Con lo que se cuenta

Dos miembros de las Fuerzas Armadas detallan el funcionamiento de los fusiles.Luis Cheme

Entre las armas mostradas está también el fusil de francotirador Galil, el cual dispara hasta 1.000 metros, impactando en objetivos pequeños, móviles y ocultos. Su calidad de semiautomático apoya la adquisición de multiblancos. “El francotirador dispone de un bípode plegable y ajustable situado delante del cargador, de fácil acceso para el operador”, detalló uno de los militares a cargo de la demostración de estas armas.

Otro de los fusiles de largo alcance presentado fue el Tavor X95, diseñado para responder a demandas extremas en combates en entornos urbanos y abiertos. El X95 se fabrica exclusivamente para entidades militares, policiales, fuerzas especiales y agencias del orden público, para hacer frente a modernas amenazas de terrorismo, así como para condiciones de combate en áreas abiertas.

“Se trata de fusiles de largo alcance y alta precisión que van a ser utilizados para combatir a las bandas organizadas que operan en la zona urbana y rural de Esmeraldas”, anunció el teniente coronel Marcel Calderón, del Batallón de Infantería Motorizado N.º 13 Esmeraldas.

En total, son 5.500 fusiles los que llegaron de Israel para fortalecer el poder armamentístico de las FF. AA. Este arsenal, según el ministro Lara, será enviado a las tropas que patrullan en las ciudades y provincias con mayores índices de violencia, como Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Además, hay cascos, chalecos antibalas, miras holográficas de alta resolución y precisión y un vehículo blindado Urutu repotenciado, de fabricación brasileña. “Este vehículo está destinado a dar protección y seguridad a las tropas que realizan las operaciones urbanas en la provincia de Esmeraldas”, indicó Calderón.

Los terroristas

Los militares tendrán un rol protagónico ante la lucha antiterrorista.Luis Cheme

Antes de esta demostración, Lara ya se había referido a los grupos delincuenciales que no solo atacan a la Provincia Verde, sino a todo el país.

Fue ante este panorama, considerado por el funcionario como un ataque directo a la democracia, las libertades y derechos de los ecuatorianos, que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) resolvió declarar al terrorismo como amenaza para el Estado.

Con ello se identificó a ocho organizaciones ilegales armadas (ver infografía). Esta resolución incluye la recomendación del uso de fuerza letal en contra de las bandas narcodelictivas.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a dos militares en servicio pasivo para que dirijan este combate antidelictivo: Wagner Bravo como secretario de Seguridad y Paco Moncayo como consejero para la seguridad Nacional.

Frente a este escenario, el ministro Lara dijo que el nuevo rol de las operaciones militares se enmarcará en el respeto a los derechos humanos, el profesionalismo y el uso de la fuerza. “No vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de nuestros soldados. Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados”.

Sobre la ejecución de los nuevos planes y estrategias, Lara dijo que se debe esperar el decreto ejecutivo en el que se recoge la resolución del Cosepe.

El segundo paso es recibir las directrices del Ministerio de Defensa y, finalmente, el Comando Conjunto de las FF. AA. actualizará su planificación sobre la lucha contra el terrorismo y su financiamiento.

Un equipo especial

Lara indicó que las FF. AA. tienen una unidad contraterrorista. Este grupo recibirá la información sobre los grupos o personas que cometan actos terroristas. “Se hará el uso progresivo de la fuerza y, si es necesario, se empleará armamento letal”.

El trabajo contra el terrorismo que ejecutarán las FF. AA. tiene como contexto el incremento de las muertes violentas con respecto a 2022. La tasa de homicidios está sobre los 25 crímenes por cada 100.000 habitantes.

Además existen nuevas formas de delincuencia organizada, que cuentan con una mayor capacidad tecnológica en sus redes de tráfico de armas, fabricando por ejemplo réplicas de fusiles y pistolas; o con un mayor poder económico, pues las organizaciones delictivas lavan millones de dólares en el sistema financiero nacional.

A esto se suman las matanzas en los centros de rehabilitación social, la ola de vacunas o amenazas extorsivas a los comerciantes, sicariatos y la presencia de artefactos explosivos en barrios de Guayaquil, Esmeraldas y Quito.

Paco Moncayo: “El antiterrorismo es más que una operación militar”

Paco Moncayo es el flamante consejero del Estado en materia de seguridad.Gustavo Guamán

El Gobierno posesionó a Paco Moncayo, comandante en servicio pasivo y exalcalde de Quito, como nuevo consejero para la Seguridad Nacional. En el ámbito de seguridad, lideró al Ejército ecuatoriano en medio de la Guerra del Cenepa, el conflicto entre Perú y Ecuador.

Moncayo opina sobre la recomendación del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) al presidente Guillermo Lasso de emitir un decreto estableciendo medidas coercitivas urgentes, que incluyan el empleo de armas letales para combatir a la delincuencia organizada.

¿Esta es la vía segura para rescatar a Ecuador de los brazos del crimen organizado?

El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) le ha dado el tratamiento que merece a esta medida, porque esta amenaza que hoy enfrenta el país no proviene de delincuencia común, es de terroristas.

¿Las tropas están preparadas para hacer frente al terrorismo?

Con equipos, armamentos y físicamente... La estrategia tiene tres pilares. El primero es el objetivo; el segundo son los medios, porque no se le puede dar a alguien una misión sin dar los medios, esto aplica en todo tipo de estrategias; y lo más importante es el modo que se emplea para llegar al objetivo.

Entonces sí tienen las tropas y los equipos necesarios.

Una vez que se establece lo que se va a hacer, se deben entregar los recursos. Eso es responsabilidad del Estado, porque si no es así, todo quedaría en el aire. Hay tres cosas que no pueden faltar: objetivos claros, medios suficientes y un plan bien diseñado. Si no hay una de las tres, no hay objetivo.

¿Habrá una unidad especializada en las Fuerzas Armadas para evaluar, planificar y accionar contra el terrorismo?

El antiterrorismo es mucho más que solamente una operación militar o una táctica para reprimir al crimen organizado. Es una política de Estado y estrategias que se expresan en operaciones. Las Fuerzas Armadas, ahora que están claramente establecidas, ya están trabajando para dar respuestas satisfactorias usando los medios de planificación que son universales. Tenemos un equipo muy capacitado. El Cosepe declaró al terrorismo como amenaza a la soberanía del país.