Exclusivo
Actualidad
Así va la intervención a edificios antiguos del centro de Guayaquil, muchos siguen olvidados
La limpieza que realizó la Alcaldía esta semana fue novedad, sin embargo, aún quedan edificios abandonados con diversos problemas para los ciudadanos
El Municipio de Guayaquil realizó adecuaciones en el antiguo colegio Ana Paredes de Alfaro, el pasado 21 de agosto, sin embargo, hay varios edificios añejos en el sector centro de la ciudad, que aún permanecen abandonados, en deterioro y hasta son usados como baños públicos.
(Lea también: Guayaquil: así son las mujeres que eran ‘cazadas’ por taxistas secuestradores)
Intervenimos con una jornada de limpieza el edificio patrimonial donde funcionó el Colegio
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) August 21, 2023
Ana Paredes de Alfaro.
En coordinación con Patrimonio Cultural buscamos recuperar la identidad e historias que albergan edificaciones de antaño cómo estas.#AlcaldíaCiudadanaGye pic.twitter.com/CdgDhc1tzs
El ‘Infierno’ es uno de los nombres con los que se asocia a una de estas edificaciones, ubicada en las calles Luque y Tulcán. Este inmueble era parte de la Función Judicial del Guayas, y quedó abandonado luego del terremoto que sacudió al país en 2016. Hoy está saqueado y con un sin número de desperfectos.
Manuel Avellaneda, un cuidador de vehículos del sector, comenta que hoy este edificio "se ha convertido en cueva de ladrones, 'hacheros' e incluso jóvenes de colegio se meten a esas instalaciones. Saqueadores también se han llevado, delante de todos, los muebles que ahí había".
Otro de los más famosos en su tipo es donde funcionó el Conservatorio de Música Antonio Neumane, en las calles Hurtado y José Mascote, el cual, luce actualmente una fachada resquebrajada y en ruinas.
El antiguo edificio del Consulado de Estados Unidos, ubicado sobre la avenida 9 de Octubre y García Moreno, también está abandonado y en venta (según un rótulo en el edificio), pero al menos, a este lugar se le da mantenimiento, según señaló a Diario EXTRA, Bolívar Rosero, propietario del inmueble en una publicación de hace algunos meses.
Este Diario se contactó con Luis Alfonso Saltos, de la Dirección de Urbanismo del Municipio de Guayaquil, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por otra parte, en Twitter, el usuario @JustWillye, brindó su opinión y realizó un 'hilo' sobre las posibles causas de que los edificios abandonados en Guayaquil, no sean remodelados.
1. Guayaquil (el centro de la ciudad) tiene muchos edificios prácticamente abandonados, por que se construyeron en los años 60 y 70 sin considerar niveles de parqueos. Eso los hace poco atractivos ni para remodelar para venta de departamentos
— Willye (@JustWillye) August 24, 2023
El arquitecto y experto en construcción y renovación de edificaciones, Jonas Vinueza, destaca que el centro de la 'Perla' tiene edificaciones casi 'patrimoniales', y que es coherente tratar de recuperar la arquitectura, pues hay edificios que sería mejor restaurar y no 'hecharlos abajo'.
“Hay una planificación para que en ciertos edificios en zonas del centro , sean de parqueo y otros edificios para gente que no tenga dónde dormir o estudiantes que no tengan dónde dormir y tengan que viajar todos los días. Aprovechar espacios que están abandonados para este tipo de cosas”, menciono el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante una entrevista en radio Centro en marzo de este año.
Esta semana se cumplieron 90 días desde que el burgomaestre Álvarez asumió las riendas de Guayaquil. Los ciudadanos están a la expectativa de un cambio sobre los edificios descuidados de la urbe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!