Exclusivo
Actualidad
Quito: antiguo barrio 'infla el pecho' al ser declarado como patrimonial
Un comité pro mejoras del tradicional sector La Floresta venía pidiendo la declaratoria con el fin de preservar sus inmuebles
Tanto luchó el Comité Pro-Mejoras para que su barrio sea declarado patrimonio cultural, que la autoridad competente ha decidido escucharlos y cumplir con ese sueño.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), mediante un Acuerdo Ministerial acaba de declarar al barrio La Floresta como Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles, a fin de establecer medidas de protección o salvaguarda de este sector del Distrito Metropolitano de Quito.
Ubicada en el centro-norte de la capital ecuatoriano, esta comunidad donde conviven armónicamente residencias con talleres, restaurantes y otros negocios, nació en la segunda década del siglo XX (1917), y al inicio fue una ciudadela independiente de Quito, perteneciente a la parroquia rural de Guápulo.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recuerda, a través de un comunicado, que en los primeros treinta años de conformación de La Floresta, se aprecian dos modelos diferentes de desarrollo urbanístico: "El primero, de 1917, influyó en el diseño original de la Floresta y respondía a parámetros de crecimiento del Quito moderno. El segundo, de 1947, se enmarcó en las regulaciones del Plan Jones Odriozola una vez creada la parroquia urbana".
El 25 de enero de 2021, la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, remite al INPC, el expediente técnico para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional de los Bienes Inmuebles de valor patrimonial del barrio.
Tiene 141 bienes inmuebles
Una vez revisado y analizado el Expediente Técnico y tomando en cuenta la relevancia del barrio y el valor patrimonial de las edificaciones identificadas por el INPC, se realiza la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional a los 141 bienes inmuebles identificados del Barrio La Floresta.
"Y como lo determina la Ley Orgánica de Cultura, aprobada a finales del 2016, se otorga la Declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional de Bienes Inmuebles al barrio La Floresta por parte del Ministerio de Cultura para su protección inmediata", acota el MCyP.