Exclusivo
Actualidad
Caso Consejo Provincial: Alumnas aseguran haber sido amenazadas para no hablar del abuso
Autoridades no asistieron a una comparecencia en la Asamblea, que trataría el caso de la supuesta violación de una alumna en el colegio Consejo Provincial. En otro plantel denuncian presencia de bandas.
La presunta violación a una estudiante de la Unidad Educativa Consejo Provincial, en el sur de Quito, mantiene en alerta a las autoridades y preocupados a los padres de los alumnos.
La agresión sexual, que según la denuncia se dio en los baños del colegio, ubicado en Solanda, llegó a ser parte del orden del día en la Asamblea Nacional, la mañana del 7 de diciembre. Entre quienes fueron llamados a comparecer estaban la ministra de Educación, María Brown, y la rectora del plantel, Maritza Palate. Ninguna de las dos fue.
Ellas debían explicar si tenían conocimiento de los hechos ocurridos en el colegio y qué acciones fueron adoptadas por las autoridades.
Sin embargo, estuvo una estudiante, compañera de la víctima, que denunció que las autoridades del plantel les estarían amenazando por protestar por el caso de violación. “Dicen que nos bajarán el puntaje y que cuidemos el prestigio de la institución”.
Lo que se sabe
La adolescente que denunció la agresión es de octavo año y habría sido violentada sexualmente en los baños de la institución, el pasado 17 de noviembre. El agresor sería otro estudiante, pero todavía no se conoce su identidad.
Diario EXTRA se contactó con los abogados de la víctima, quienes indicaron que se están cumpliendo diligencias con la Fiscalía “resguardando la integridad de la menor”.
Mientras tanto, en el centro educativo los padres tienen incertidumbre sobre lo que pasa.
María Yánez confiesa que en los chats del curso de su hija, en un inicio, querían ‘hacerse los locos’ respecto a la presunta agresión. “Decían que no hagamos caso y que nos unamos para defender a nuestros hijos”. Cuando el caso ‘explotó’, las estudiantes hicieron plantones afuera de la institución para pedir justicia.
En la Fiscalía indagan otros dos casos de abuso sexual dentro del plantel.
Bandas y drogas
Cerca de ahí está el colegio Gonzalo Zaldumbide, en el cual se han presentado denuncias de robos y presencia de pandillas que pretenderían reclutar a los estudiantes.
La semana pasada se alertó de un incidente en el que un alumno habría agredido con un puñal a otro. Patricio Baldeón, director del Distrito Educativo Eloy Alfaro, señaló que el caso ya se encuentra en investigación en la Fiscalía y que ahí se determinará “si hay o no presencia de estos grupos”.
El funcionario agregó que han realizado mesas de diálogo con los padres de familia y contención emocional con los estudiantes.