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La alianza automotriz que surge en Ecuador tras cierre de General Motors
Aymesa y Hyundai entran a ganarse un espacio en la producción nacional de vehículos. Ensamblará 2.000 unidades al año
En el mundo empresarial, la frase ecuatoriana “Si te vas de Quito, pierdes tu banquito” suele describir situaciones decisivas. Esto es exactamente lo que ocurre con la industria automotriz nacional, que enfrenta el cierre definitivo de la planta de General Motors (GM) en Ecuador, previsto para septiembre de 2023.
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El anuncio del cierre de GM sorprendió a muchos, pero dentro de la industria automotriz fue la crónica de una muerte anunciada. La planta de GM venía operando al 13% de su capacidad durante los últimos cinco años, un signo claro de su inminente cierre. Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), la producción nacional de automóviles cayó drásticamente de 63.303 unidades en 2014 a 21.789 en 2023, lo que representa una contracción del 65,5% en menos de una década.
En su apogeo, GM controlaba el 51% del mercado de ensamblaje en Ecuador. Las otras tres ensambladoras —Maresa (Mazda y Fiat), Aymesa (KIA y Hyundai) y Ciauto (Great Wall)— se repartían el resto. Sin embargo, Maresa cerró en 2015, y las demás compañías han visto una reducción significativa en sus operaciones. Entre junio de 2023 y junio de 2024, Aymesa disminuyó su ensamblaje de 376 a 273 unidades, Ciauto de 549 a 318, y GM se mantuvo alrededor de las 1.000 unidades, cuyo inventario se agotará hacia finales de 2024.
Nuevas oportunidades en medio de la crisis
A pesar del cierre de GM, la salida de este gigante ofrece oportunidades para otros actores del mercado. Hyundai Ecuador, en alianza con Aymesa, ha aprovechado este vacío para lanzar dos nuevas versiones de su modelo SUV Creta. Según Ramiro Cornejo, vicepresidente ejecutivo de Hyundai, aunque no competían directamente con GM en la categoría de SUV, la salida de GM abre un espacio que pueden ocupar, generando empleo e inversión en el país.
La inversión de USD 15 millones en este proyecto generará 500 empleos directos e indirectos, fortaleciendo la industria local de autopartes. Hyundai espera vender unas 7.000 unidades en el segundo semestre de 2023, incluidas las 2.000 del modelo Creta, lo que representa un impulso significativo en un mercado en recuperación.
- Desafíos y propuestas para el futuro del ensamblaje local
David Molina, director ejecutivo de Cinae, reconoce que la salida de GM deja un vacío, pero también presenta una oportunidad para revitalizar el ensamblaje nacional. Aymesa y Ciauto están trabajando para aumentar su producción e incluso iniciar la fabricación de nuevos modelos. No obstante, esto conlleva desafíos, como la necesidad de mejorar la competitividad y generar un mayor volumen de producción para toda la cadena productiva.
Cinae ha propuesto al Ministerio de Producción un incentivo tributario para fomentar la incorporación de autopartes locales. Además, buscan eliminar las distorsiones en el mercado provocadas por los vehículos de hibridación suave, que actualmente no pagan el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Esto pone a la producción nacional en desventaja, ya que estos vehículos, a pesar de ser de combustión, no contribuyen significativamente al ahorro de combustible ni a la reducción de emisiones. Cinae aboga por una reclasificación de estos vehículos para garantizar una competencia justa.
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