Exclusivo
Actualidad

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para no ser víctimas de este delito es no revelar información personal en redes sociales.FOTO REFERENCIAL - ARCHIVO / EXTRA

Guayaquil: Secuestradores usan información en redes sociales para atacar a sus víctimas

Las víctimas no solo son personas que viven en la urbe, también hay perjudicados de otras provincias. Los últimos afectados son de Ambato

Una vez más ocurrió otro caso de secuestro en Guayaquil. La capital de Guayas parece estarse convirtiendo en una localidad estratégica para quienes cometen este delito.

(No te puedes perder: El fenómeno de El Niño ya empezó, reportan científicos estadounidenses)

Las víctimas no solo son personas que viven en la ciudad, como un alemán que fue raptado el 9 de mayo en la Entrada de la 8 y pudo ser rescatado al día siguiente. También hay afectados que residen en otras provincias. Un ejemplo fue el rapto de tres personas de Esmeraldas y tres de Machala, en una casa de la parroquia urbana Chongón, el 24 de mayo.

El último caso de este tipo en la urbe porteña ocurrió el 1 de junio, pero los agentes policiales que liberaron a los tres secuestrados continuaron sus labores investigativas y este miércoles 7 de junio lograron ubicar el vehículo de los perjudicados.

El coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Sur, comentó que los ciudadanos residen en Ambato, provincia de Tungurahua, y fueron contactados por sus captores a través de redes sociales. Los implicados les solicitaron un flete para transportar “material electoral” de Guayaquil a Ambato, a cambio de 300 dólares. Pero todo resultó ser un engaño.

(También te invitamos a leer: Esto es amar al prójimo: mujeres de Esmeraldas cocinan para ayudar a más de 800 personas)

  • Ser más cuidadosos en las redes sociales

A más de explicar detalles de este último caso, el coronel Castillo hizo hincapié a la ciudadanía en que uno de los factores que aprovechan los criminales en estos casos es la información que las personas exponen en las redes sociales: números de teléfono, ocupaciones, un promedio de ingresos o la publicación de adquisiciones con frecuencia, la ubicación de dónde se encuentran o los lugares a los que suelen acudir, entre otros elementos. Por eso, recalcó, se debe tener mucha precaución en el contenido personal que se da a conocer en internet.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!