Exclusivo
Actualidad

Policía rescata a un mono exótico de las manos de un extranjero
El extranjero, de 18 años, no tenía los permisos legales y dijo que lo habría rescatado de Mindo porque el mono supuestamente estaba herido.
Aladdín es el protagonista de una película animada de Disney. Es un joven pobre, astuto y carismático que vive aventuras junto a su mono Abu.
En Cumbayá, al oriente de Quito, parece que esa caricatura intentó hacerse realidad, luego de la detención de un sujeto de nacionalidad árabe quien tenía en cautiverio a un mono ardilla de Humbolt.
Los policías llegaron a un conjunto ubicado en las calles Lorenzo Ghiberti y Valdivia. Un habitante alertó, de manera anónima, que el extranjero tenía encerrado al animal dentro de una jaula.
Así rescataron al mono ardilla
Personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía junto a un ingeniero ambiental fueron hasta la casa del joven árabe, quien los recibió sin ningún inconveniente.
Los investigadores intentaron hablar con el sujeto en su lengua materna, pero este les aseguró que entendía bien el español. Luego relató que rescató al mono herido en la ciudad de Mindo. Según la versión del ‘Aladdín de Cumbayá’, lo llevó a su domicilio para curarle los golpes.
Se desconoce cuáles eran las intenciones del extranjero con el primate. En la película de Disney, Abu es el mejor amigo y cómplice callejero de Aladdín. Tiene la manía de cometer travesuras.
(Te puede interesar: Quito: Caen miembros de Los Lobos señalados de robar armas a policías de la Dinased)
Lo que sí se sabe del árabe detenido en Cumbayá es que no poseía los permisos legales para la tenencia de este tipo de ejemplares de vida silvestre.
El extranjero fue llevado a la Unidad de Flagrancia donde fue liberado y el caso quedó en investigación previa. Por su parte al mono lo llevaron al zoológico de Guayllabamba.

Datos del Ministerio de Ambiente
Según el Ministerio de Ambiente, el nombre científico de los mono ardilla de Humbolt es Saimiri macrodon y esta especie se encuentra distribuida en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Este tipo de primate no tiene peligro de extinción y el comercio internacional de este tipo de especímenes puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación.
Las autoridades otorgan este documento siempre y cuando el comercio no será perjudicial para la supervivencia del mono.

Otro caso en un mercado de Quito
Agentes de la UPMA recibieron otra alerta de que un sujeto tenía a un mono ardilla de Humbolt cerca del mercado de Santa Clara, en el centro norte de la capital.
Cuando los policías llegaron a las inmediaciones del centro de abastos observaron que un individuo tenía un primate de esta especie amarrado con una cuerda y colgado en su hombro izquierdo.
El sujeto fue llevado ante las autoridades y, al igual que el árabe, el caso quedó en investigación previa. El mono, un poco agresivo, intentó morder a los agentes que lo rescataron.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!