Exclusivo
Actualidad
Advierten de leve caída de ceniza volcánica en dos provincias de Ecuador
En sus cuentas de redes sociales, el Instituto Geofísico indicó que la estación sísmica SAGA "registra una señal de explosión, seguida de un tremor de emisión relacionada con la actividad eruptiva del Sangay".
El Instituto Geofísico advirtió este jueves de la posibilidad de una leve caída de ceniza procedente del volcán Sangay en dos provincias de Ecuador y no descartó que ocurran nuevas explosiones en el coloso que generen una distribución más amplia de polvo volcánico.
En sus cuentas de redes sociales, el Instituto indicó que desde las 23:22 hora local del miércoles (04:22 de hoy), la estación sísmica SAGA "registra una señal de explosión, seguida de un tremor de emisión relacionada con la actividad eruptiva del Sangay".
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 2021-151
— Instituto Geofísico (@IGecuador) May 27, 2021
JUEVES 27 DE MAYO DE 2021
Desde las 06h40 TL, la estación sísmica SAGA registra una señal de tremor probablemente relacionada a la actividad eruptiva del Sangay. La a...
Ver informe: https://t.co/B5GqZm42cm pic.twitter.com/XOWEwB4cni
Se reportó "una emisión de 1.170 metros sobre el cráter y se dirige hacia el suroccidente del volcán. En consecuencia, existe posibilidad de leve caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo", advirtió.
Y agregó que "no se descarta que ocurran otras explosiones de mayor energía que generen una distribución más amplia de la ceniza".
El pasado viernes ya se reportó caída de ceniza volcánica en las localidades de Alausí, Tixán, Sibambe y Achupallas, en Chimborazo, situada en la zona andina de Ecuador.
El Sangay, de 5.230 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.
Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.
Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.