Exclusivo
Actualidad

Advertencia tras el atentado a la Penitenciaría: “Se viene la guerra, dentro y fuera”
Delincuentes armados dejaron un panfleto amenazador y abandonaron un vehículo en Santa Lucía. Un policía resultó herido
Delincuentes que se desplazaban en un Chevrolet Aveo color plomo abrieron fuego contra el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil –conocido también como la Penitenciaría del Litoral–. Antes de huir, dejaron un panfleto con amenazas dirigidas a las autoridades penitenciarias ubicadas en la vía Guayaquil-Daule.
LEE TAMBIÉN: Denuncias desatan operativos en La Aurora: ¿Guardias de seguridad implicados?
El mensaje, redactado a mano, decía:
“Los criminales que intentan imitar a los Lobos y movilizar a la gente, sabiendo que planean trasladarnos para matarnos, se enfrentarán a la guerra, dentro y fuera de la cárcel. Ese capitán del DGI… es quien coordina todos los traslados a favor de los Lobos, para que eliminen a todos los del pabellón.”

Además, el panfleto incluía una advertencia explícita dirigida a un coronel de la Policía Nacional, a quien se le instaba a no involucrarse en los asuntos carcelarios: “Sabemos quién eres”.
El papel fue hallado cerca de la puerta principal del centro penitenciario, escenario en el que, en noviembre pasado, se produjo una masacre en la que 19 reos fueron asesinados.
Así fue el ataque armado
Durante el atentado, perpetrado con pistolas, un cabo segundo de la Policía resultó herido; sin embargo, su chaleco antibalas evitó consecuencias más graves. En la escena del crimen, los agentes policiales recogieron 19 indicios balísticos de calibre 9 milímetros.
El vehículo utilizado en el ataque fue abandonado posteriormente en el cantón Santa Lucía. Se presume que también habría sido empleado en un secuestro extorsivo, pese a no figurar en los registros como robado.