Exclusivo
Actualidad

Familiares de las víctimas lloraban desconsolados al ver sus cuerpos apilados a un costado de la vía. En total murieron nueve personas.GUSTAVO GUAMAN

Accidente en la vía Pifo - Papallacta: conductor del bus recibió amenaza antes del siniestro

Las víctimas eran parte de una comunidad que llegaba de Orellana para pedir que continúe la explotación del Yasuní. ¿Por qué ocurrió el accidente?

Un indígena waorani de la comunidad Kawimeno, en la provincia de Orellana, con el torso descubierto y una corona de plumas, vigilaba minuciosamente a cualquier curioso que intentara grabar o tomar fotografías del accidente en el que murieron sus familiares. Advertía: “¡Al que tome fotos, le rompemos la cabeza con una lanza!”.

Nueve personas de su comunidad fallecieron luego de un trágico percance. El bus en el que viajaban desde El Coca a Quito habría perdido pista y se volcó a un costado del kilómetro 6 de la vía Pifo - Papallacta, en el oriente de la capital. El hecho ocurrió la mañana de este martes 3 de septiembre.

(Te puede interesar: Quito: Nueve víctimas mortales en un trágico accidente en la vía Pifo Papallacta)

El presidente de la comunidad indígena, quien prefirió no identificarse, indicó que una caravana conformada por tres buses llegaba desde el Oriente para reunirse con representantes del Gobierno.

Además, pretendían realizar un plantón pacífico en las afueras de la Corte Constitucional para que continúe la explotación petrolera en el Yasuní. “Gracias a esa actividad tenemos el sustento de cada día. Tenemos educación y salud. Lamentablemente se perdieron vidas”.

¿Cuál fue la razón del siniestro?

El hijo y un hermano del dirigente waorani son parte de la lista de víctimas mortales. El afectado se aguantó las ganas de llorar y con la voz entrecortada contó cómo habría sucedido la desgracia. Mientras avanzaban a Quito, unos kilómetros antes de llegar a la ‘Curva de la muerte’, como se conoce al lugar en el que ocurrió el siniestro, los ocupantes de una camioneta habrían amenazado de muerte al conductor del bus y le exigieron que detuviera el vehículo.

El chofer, al parecer, no hizo caso y aceleró la marcha. Metros más adelante intentó frenar, pero el vehículo no se detenía. Uno de los neumáticos chocó contra el costado de la carretera y perdió pista.

El ECU 911 recibió la alerta a las 06:42 y personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y de la Cruz Roja llegaron al sitio para atender la emergencia.

(Puedes leer lo siguiente: Robos en Quito: La banda de extranjeros que operaba en sectores de alta plusvalía)

Los socorristas observaron que tres cuerpos sin vida yacían en la mitad de la carretera, otras personas tenían golpes en la cabeza y en las extremidades. Sangraban, pedían auxilio.

A pocos metros de la autopista el bus quedó volcado y debajo de este había más cadáveres. Los bomberos confirmaron que nueve personas fallecieron y 16 resultaron heridas. De estas últimas, tres se bajaron de las ambulancias porque no querían dejar a sus seres queridos.

Seis cadáveres quedaron atrapados debajo del bus. Uno de esos era el del conductor.GUSTAVO GUAMAN

Agentes de la unidad de investigación de accidentes de tránsito cerraron las vías para recoger evidencias y entrevistar a los testigos del hecho. Mientras tanto, los conductores curiosos sacaron sus teléfonos para grabar lo ocurrido y el comunero waorani que estaba sin camiseta, los amenazó para que no registraran la escena.

Perdí a mi hijo y a mi hermano. Estoy adolorido. Ellos irán a donde va todo el mundo. Junto al Padre que está en los cielos. No vinimos a pasear, sino a exigir nuestros derechos”.Presidente de la comunidad Kawimeno.

El dirigente de la comunidad tenía una hoja impresa con la lista de los 35 pasajeros que viajaban en el autobús. Apuntó los nombres de quienes sobrevivieron y tachó a las personas que perdieron la vida, entre ellos, tres menores de edad, dos de 13 años y un niño de 2. “Falta mi papá y mi hermano, gritaba un joven mientras recogía las pertenencias que quedaron esparcidas por el lugar”.

¿Por qué se molestaron los familiares?

A las 09:30 los comuneros junto a los bomberos ubicaron los cadáveres a un costado de la carretera y los cubrieron con plásticos. Veinte minutos después llegó el carro de Medicina Legal, para trasladarlos a la morgue, pero los indígenas no lo permitieron. Aducían que los iban a llevar a la Amazonía.

Esperaron a que arribara una grúa para levantar el automotor y rescatar los cuerpos de seis víctimas más, entre ellas estaba el conductor, quien también era de la comunidad Kawimeno.

También estaba una adolescente, quien al parecer era pariente del comunero que estaba enojado. Él sostuvo un par de zapatos rosados que eran de la víctima y lloró desconsolado.

Los policías dialogaban con los afectados para llegar a un acuerdo de llevar los cuerpos al departamento de ciencias forenses, pero los waoranis estaban reacios. Solo querían dialogar con algún fiscal indígena que les ayudara a tramitar el traslado a sus tierras sin que se vulneren sus derechos.

Miembros de la comunidad indígena buscaban pertenencias de las víctimas entre la maleza que hay cerca de la carretera.GUSTAVO GUAMAN

Patricia Bastidas, representante de la Federación Provincial de Transporte Pesado de Orellana, lamentó la pérdida de la comunidad y recalcó que su misión era solicitar una nueva consulta popular para que continúe una explotación petrolera responsable en el Yasuní.

Añadió que los indígenas que viven en la zona están de acuerdo con esta actividad porque, según ella, “si el Estado abandona los campos petroleros, estos van a ser ocupados por grupos que están al margen de la ley”.

Se pierden nueve vidas por la indolencia de las autoridades que, desde la comodidad de un escritorio, mueven el dedo y afectan la vida de miles de familias inocentes”.Patricia Bastidas. Representante de transportistas.

El colectivo Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) emitió un comunicado solidarizándose con las familias de las víctimas en las que lamentaron “profundamente la irreparable pérdida de nuestros hermanos de la comunidad Kawimeno”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!