Exclusivo
Actualidad
Abogado de Norero habría buscado lavar 18 millones de dólares a través de fideicomisos
Los chats del desaparecido narcotraficante publicados por la Fiscalía siguen revelando
Leandro Norero tenía un plan para cuando supere “el bache” que representaba a su carrera criminal el estar encarcelado por lavado de activos. La idea era lavar casas, terrenos, departamentos, oficinas, empresas y otros bienes productos del narcotráfico, que en junio de 2022 no habían sido detectados por la Fiscalía.
(Te invitamos a leer: Laura Castillo: Los juicios que podría enfrentar la presunta líder de Los Lobos)
En los chats mantenidos con el usuario Global Pax, que según la Fiscalía es su abogado Cristian Romero Moya, se exponen con claridad sus objetivos una vez saliera de prisión. El 30 de julio de 2022, el narcotraficante le contó a su abogado que tenía una casa en Salinas y un terreno comercial en Samborondón. “Mira la casa que me allanaron, ahí en esa misma ciudadela (Riberas del Batán) tengo un terreno grande. Solo el terreno (está) valorado en 2,1 millones)”, explicó Norero.
En otras conversaciones, con otros interlocutores, también reveló la existencia de un yate en Panamá, un departamento en España, una cuenta en Andorra, unos terrenos en El Cortijo, otros en vía a la costa, una hacienda en Guayas, caballos pura sangre, autos de alta gama... “Tengo muchas cosas que quiero blindar en bienes”, escribió.
En otras conversaciones, con otros interlocutores, también reveló la existencia de un yate en Panamá, un departamento en España, una cuenta en Andorra, unos terrenos en El Cortijo, otros en vía a la costa, una hacienda en Guayas, caballos pura sangre, autos de alta gama... “Tengo muchas cosas que quiero blindar en bienes”, escribió.
Global Pax, quien se preciaba de tener el mejor tributarista de Ecuador y una larga experiencia en el blindaje de bienes ilícitos, le ofreció convertirlo en millonario y hasta sacarlo en la portada de Forbes.
(No te pierdas: Abogado de Norero buscó empresarios 'suicidas')
“Jefe, nosotros le hacemos lícito unos 2M (millones de dólares) en un año!! Y de frente!! Trabajando sin que el Estado se dé cuenta; el rato menos pensado soltamos el Bom! No van a saber ni cómo lo hicimos”.
Su estrategia, como EXTRA ya publicó, era usar contactos dentro del SRI, constituir empresas de papel en Panamá, hacer contratos falsos con empresarios suicidas y, lo más importante: acuerdos de inversión inmobiliaria y fideicomisos.
En su visión de la realidad, el abogado aseguraba que el enemigo de Norero era el Estado y la mejor estrategia no era actuar agazapado entre las sombras: “usted de frente (al Estado). Ahorita ya tenemos 18 millones justificados y usted ni cuenta se ha dado jeje”.
El abogado incluso le recomendó a Norero afiliar a la esposa de este a una empresa de papel, y que esta compañía suscriba un contrato de arriendo con una de las casas del narcotraficante. “Le afiliamos a su esposa, y le damos como una herramienta de trabajo (una empresa). Nadie nos llora”.
Acto seguido, explicó cómo funciona la estrategia de los fideicomisos: “Hay que hacer fideicomisos, eso es como comerse galletas. Nadie las puede tocar, los fideicomisos son intangibles si se los hace bien”. Norero le contaba que estaba pensando vender todo y en otro diálogo hasta le confiesa que se sentía tan cansado del proceso legal que incluso aceptaría quedarse en la cárcel, declararse culpable, pero a cambio de que dejen libre a su familia.
Para el jurista, ese camino no era posible porque él y su grupo de abogados tienen jueces, fiscales, policías y empresarios inmobiliarios, dueños de patios de autos, y hasta “el mejor hacker de Ecuador” que está dispuesto a limpiar la imagen de Norero cuando salga.
(Además: Ecuador: Así encapsularán las más de 21 toneladas de cocaína incautadas en Vinces)
“Apenas acabe esto, yo lo dejo como un bebé. Su nombre no va a existir en ninguna red ni periódico. Soy experto en eso. Tenemos el mejor hacker de Ecuador”, escribió. En el caso Metástasis hay pistas sobre la fortuna que amasó el narcotraficante, pero aún no se determina el monto total. En la causa por lavado, las autoridades detectaron $18 millones.
En uno de los chats con Global Pax se habla de justificar 43 millones de dólares retirados de cuentas bancarias entre 2012 y 2022. Con otros interlocutores, Norero también menciona propiedades en Panamá, una hacienda en Colombia y otras propiedades que las tenía a nombre de sus colaboradores como alias Estimado, XJ o Ravioli. Según la Fiscalía este sería Xavier Jordán, otro prófugo del caso Metástasis, quien tiene bienes en Estados Unidos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!