Exclusivo
Actualidad

Abdalá Bucaram fue presidente de Ecuador durante un breve período.Archivo

Abdalá Bucaram estuvo 10 días en coma: "Conocí la muerte"

El expresidente de Ecuador dice que aún llora cuando recuerda su lucha en la cama de un hospital, por eso se ha tomado el tiempo para asimilarlo

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz reapareció públicamente luego de permanecer hospitalizado durante más de dos semanas por una delicada condición de salud. A sus 73 años, el exmandatario enfrentó una neumonía severa que, combinada con problemas cardíacos crónicos, lo llevó a permanecer en coma durante diez días. Fue dado de alta el pasado viernes 21 de marzo y actualmente se recupera en su domicilio, ubicado en la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil.

(Lea también: Abdalá Bucaram Ortiz en UCI ¿Qué se sabe de su salud?)

El exjefe de Estado fue ingresado el 6 de marzo a una clínica privada de la ciudad, tras presentar serias complicaciones respiratorias. De acuerdo con sus propias declaraciones, su situación médica fue crítica. “Diez días en coma, todos los doctores consideraban que era imposible que viva, pero mi familia junto a los médicos lucharon, y a los diez días volví a la vida”, afirmó Bucaram en una reciente publicación. Asegura que tuvo una experiencia cercana a la muerte: “Conocí la muerte, estoy vivo de milagro, nadie lo creía cuando desperté. Vi el túnel y la luz”.

Aún llora tras recordar su historia

Durante su proceso de recuperación, Bucaram se ha mantenido alejado de las redes sociales, especialmente de sus habituales transmisiones en TikTok. Según explicó, esta decisión responde a la necesidad de asimilar lo que vivió durante su hospitalización. “Me he tomado mi tiempo porque aún lloro (...) Mi familia fue mi salvadora”, confesó, visiblemente conmovido.

Como parte de su retorno, Bucaram anunció que realizará un en vivo por TikTok el próximo 22 de abril a las 19:00. En esa transmisión, promete responder inquietudes de sus seguidores y de quienes estén interesados en conocer más detalles sobre su experiencia médica y su proceso de recuperación.

Abdalá Bucaram asumió la presidencia de la República el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997 fue destituido por parte del Congreso del Ecuador.Archivo

Su recibimiento, luego de la hospitalización

El retorno del exmandatario a su hogar fue recibido con una celebración íntima por parte de su círculo más cercano. Al llegar a su residencia, fue recibido con la canción 'La Fuerza de los Pobres', un tema que se ha convertido en himno de sus campañas políticas desde los años 80. La escena evocó los años más intensos de su vida pública, cuando ocupaba un rol protagónico en la política nacional, por lo que para él, fue muy especial.

Bucaram fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 7 de febrero de 1997, hasta que fue destituido por el Congreso Nacional, que lo declaró “incapaz mental” para gobernar. Él ha insistido en que esa decisión fue, en realidad, un golpe de Estado, y desde entonces ha exigido un resarcimiento tanto moral como económico por los perjuicios sufridos.

Su retorno a casa representa para él y su familia un nuevo capítulo en una vida marcada por intensos episodios políticos y personales. Su recuperación, que muchos en su entorno califican como milagrosa, ha generado reacciones de apoyo entre sus simpatizantes, quienes esperan conocer más sobre su estado actual en la próxima aparición pública que él mismo ha prometido, en sus redes sociales, en donde en muchas ocasiones, aparece con una de sus hijas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE!