Exclusivo
Actualidad

En Quito, reprimieron a las manifestantes con agua y gas pimienta.EFE

8M: Policía apoyó la marcha por el Día de la Mujer en México, en Ecuador, la reprimió

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer. Marchas y manifestaciones convocan a mujeres alzar la voz por sus derechos. En Quito la policía lanzó gases y agua a las asistentes; en México, al contrario, se unieron y levantaron el puño.

La noche de ayer, 8 de marzo, durante las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer, en Guayaquil y Quito, la policía lanzó agua y gas pimienta a las manifestantes que,  se reunieron a conmemorar la lucha por sus derechos. Este acto de represión trascendió en la prensa internacional y se viralizó en redes sociales. 

El accionar de la policía fue repudiado por usuarios y activistas en redes sociales, que lo catalogaron como un "hecho vergonzoso". La Policía Nacional emitió un comunicado en el que informó que su accionar se debió a que un grupo de manifestantes intentaron ingresar a una zona restringida. 

Sin embargo, del otro lado de la moneda, también se viralizó la noche de ayer 8 de marzo,  un video que muestra a mujeres policías en México, apoyando la manifestación y levantando el puño en señal de aprobación y resistencia. 

Las mujeres policías que protagonizan el video son 'Las Ateneas', un escuadrón de 500 agentes destinadas a controlar que estas multitudinarias manifestaciones no obstaculicen vías o dañen patrimonio público. 

Itzania Otero, de 35 años, comandante del agrupamiento manifiesta: "me pegan porque ven el uniforme y por la historia. Ves un uniforme de policía e inmediatamente piensan en represión, corrupción, impunidad. Es por eso que hay que mostrar empatía porque nosotras también hemos sufrido de violencia". 

Represión de la marcha en Guayaquil y Quito:

En Guayaquil, Diana Maldonado, activista y feminista por los Derechos Humanos cuenta que desde el inicio de la congregación se sintió, por parte de la policía, hostigamiento y provocación de una forma que no habían evidenciado antes. "Nunca había visto un despliegue policial tan grande para una marcha feminista pacífica. Los policías no llevaban insignias de identificación y lanzaron gas lacrimógeno que afectaron también a niños y adultos mayores".

"Esto se puede interpretar como una demostración de poder ante la manifestación social, no tenían razones para agredirnos porque es nuestro derecho movilizarnos".

Dentro de la planificación del recorrido, los colectivos que organizan la movilización informaron a la Policía Nacional, autoridades municipales y gubernamentales, que iban a realizar un breve plantón frente a la gobernación. Sin embargo, se les impidió el paso por la calle Loja, y fue ahí, donde empezaron las amenazas y actitud hostil por parte de los servidores policiales, que desencadenaron en agresiones.

Un 'mensaje' claro

Para Thalíe Ponce, gestora de incidencia política Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer Guayaquil (CEPAM), que estas agresiones hayan ocurrido en el marco del 8 de marzo, en donde se conmemora una lucha histórica de las mujeres, tiene "un gran peso simbólico" que se relaciona con las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, sobre vetar el Proyecto de Ley por aborto por violación. 

"Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tienen una relación directa con la manifestación social, es preocupante sentir que la Policía, por lo tanto, el estado rechaza nuestra lucha".

Para culminar, Ponce, dijo que esperan que las autoridades reconozcan que hubo agresión, y que exigirán al estado respuestas sobre quién debe cuidar a las mujeres que luchan por sus derechos en Ecuador. Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos, difundió a través de su cuenta de Twitter un comunicado de "solidaridad para las mujeres el país", en el que anunció que pedirá una investigación sobre lo ocurrido.