Exclusivo
Actualidad

El 8 de marzo se conmemoera la lucha por la igualdad.Amelia Andrade / EXTRA

8M: Los actos más representativos desde que se conmemora el Día de la Mujer

El 8 de marzo no es un día para celebrar, es una fecha que conmemora el esfuerzo de las mujeres que luchan por la igualdad, justicia, desarrollo y más. Aún quedan rubros pendientes.

El 8 de marzo es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. No importan diferencias étnicas, culturales, sociales, religiosas ni económicas, en el Día Internacional de la Mujer solo hay un fin: unirse para contemplar una tradición de lucha en la que solo se busca igualdad, justicia, desarrollo, paz y oportunidades.

Todo esto empezó un 8 de marzo de 1908 cuando más de un centenar de mujeres murió en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York (Estados Unidos), tras realizar un huelga. Hacían el reclamo de un salario igual al de los hombres, reducción laboral y porque tenían pésimas condiciones de trabajo.

Sin embargo, el resultado de ese sindicato fue la muerte de las obreras, luego de que el dueño decidiera cerrar la fábrica con todas las mujeres dentro del edificio.

El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Luego se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca) en la que se trató sobre el sufragio universal para todas las mujeres y es aquí donde se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En los años siguientes, los derechos políticos se comienzan a ganar con el derecho al voto en la Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y en 1929 Ecuador se convertiría en el primer país de América Latina que garantizó el voto de la mujer.

Sería en el año 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Aunque este día ya era oficial, en Estados Unidos no se conmemoraba como tal. Y es la actriz polaca Beata Pozniak, en 1994, quien solicitó al Congreso este reconocimiento. Esto daría pie para que en el año 1995 se firmara la Declaración de Beijing, que sería un gran paso para que se sigan respetando los derechos de la mujer en ese tiempo.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) para acelerar el progreso en la atención de las necesidades de las mujeres y las niñas de todo el mundo. 

Referencial. Se prevé marchas por el 8MÁngelo Chamba / EXTRA

MÁS HECHOS RELEVANTES

En el 2012 la ONU prohíbe la mutilación genital femenina. El organismo internacional pidió a los ciudadanos de todo el mundo que detuvieran la práctica, que ha sido la más común en países de Asia, Oriente Medio y África, afectando a millones de niñas y mujeres. El 6 de febrero fue nombrado Día Internacional de Tolerancia Cero.

En 2015 miles de personas participaron en Nueva York en una marcha en favor de la igualdad de género enmarcada en una campaña de Naciones Unidas denominada 'Por un planeta 50-50 en 2030', campaña que continuó en los años siguientes.

Otro hecho relevante desde que se conmemora el Día de la Mujer fue de que se levantó la prohibición de conducir para las féminas en Arabia Saudita, en 2017. En ese mismo año, organizaciones feministas impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas.

En 2018, y bajo el lema "Ahora es el momento", la ONU llamó a aprovechar el impacto de movimientos como #MeToo y #TimesUp -impulsados por actrices de Hollywood contra el acoso sexual y la discriminación- y otras campañas para dar pasos concretos y lograr la igualdad de género.  

El 8 de marzo es un día para reflexionar sobre lo alcanzado por las mujeres a través del tiempo.Ángelo Chamba / EXTRA

En el 2020 hubo una fuerte polémica por las multitudinarias marchas que se dieron en muchas ciudades apenas unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el coronavirus.

Estos recuentos nos indican que no hay motivos para celebraciones, sino para conmemorar y reflexionar sobre los hechos que han llevado a que se visibilice las carencias, falta de oportunidades, derechos y otros rubros que interfieren en el crecimiento de las mujeres en el mundo.

8M EN ECUADOR

En Ecuador se prevé que haya marchas por el 8 de marzo para seguir defiendo y luchando por los derechos de las mujeres. La principales ciudades en donde se concentran los desplazamientos son Guayaquil y Quito. 

En tanto, el Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam) ya se alista para este día, no sin antes recordar que en el 2022 fuerzas del orden bloquearon las marchas y las manifestaciones.