Exclusivo
Actualidad
Al menos 40 casas de La Delia, en Durán, estaban tomadas por criminales
La información se viene recabando como parte de la intervención en el cantón. Se verifica si residentes de La Delia tienen títulos de propiedad
Al menos 40 viviendas en el sector de La Delia, en Durán, habían sido arrebatadas a sus propietarios por criminales. Aquella información es parte de los datos que se van recabando durante la intervención que realiza el Gobierno en el cantón, a través de las instituciones públicas.
(Entérate: Guayaquil: Descubren laboratorio de drogas en Flor de Bastión y detienen a sospechoso)
En esa área de esta localidad guayasense, el miércoles 17 de julio se realizó un operativo en el que participaron agentes policiales y personal de las Fuerzas Armadas. Ese día, allí se detuvo a dos personas por el delito de uso ilegal de suelo y tráfico de tierras.
Adicionalmente a esas detenciones, con apoyo policial se está retirando de esas 40 casas a quienes las ocuparon ilegalmente, indicó Evelyn Montalván, secretaria técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos e Irregulares.
“Muchas familias se están acercando con sus escrituras a solicitar la recuperación de sus casas, que han sido entregadas a otras personas y despojadas a los legítimos dueños”, comentó la funcionaria.
Este viernes 19 de julio, en La Delia, ella y un equipo de colaboradores de esa institución efectuaron un levantamiento de información de todas las viviendas, para conocer quiénes están residiendo en los inmuebles y qué documentos tienen que los acrediten como dueños.
En un terreno baldío se instaló una carpa, donde los funcionares revisaban los papeles y conversaban con los moradores. Pero para que se pueda llevar a cabo esa actividad, fue necesaria la movilización de policías y militares con armas de largo alcance, quienes resguardaron el área para que no ocurran incidentes.
(Te invitamos a leer: En la ciudadela Vergeles de Guayaquil volvieron los atentados a las mimas farmacias)
¿Ausencia de agentes?
La mañana del jueves 18 de julio, al siguiente día de la intervención realizada en Durán, hubo cuestionamientos ciudadanos a esta medida, pues moradores de diferentes zonas dijeron no haber visto presencia de uniformados policiales y militares en varios puntos del cantón ferroviario.
Desde la Jefatura Policial del cantón se indicó a este Diario que sí se estaban realizando operativos, pero no en vías principales, sino en sitios estratégicos y de más alto riesgo.
Se puso de ejemplo una intervención en un inmueble, en el cual los agentes encontraron supuestos documentos de vehículos cuyos trámites se ejecutaron irregularmente. También se detalló que en el segundo día de intervención hubo siete aprehendidos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!