Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: ¡En la 21 y Alcedo da miedito!
Riñas entre bandas delictivas pasan ‘factura’ al barrio Garay y sus alrededores, según la Policía
En la 21 y Alcedo, barrio del suburbio de Guayaquil, la zozobra es el pan de cada día. Ser víctima de un asalto o ser alcanzado por un proyectil en una balacera son los principales temores de quienes residen en la zona.
El testimonio de Bélgica Zambrano reafirma la crítica situación en este populoso sitio. La mujer y su familia se toparon cara a cara con la muerte. Sienten que la suerte les sonrió al salvarse de una explosión vehicular y de una posible ‘plomiza’ fuera de su hogar hace poco más de una semana.
El sábado de 17 de abril, alrededor de las 22:30, en el exterior de la casa de Bélgica se estacionó un carro, del cual se bajaron varios hombres. A los pocos minutos llegaron dos sujetos armados a bordo de una moto blanca amenazando a los ocupantes del automotor, quienes ‘de una’ se ‘volaron’ de allí evitando que les disparen.
Los motorizados se marcharon, pero luego volvieron para echarle combustible al coche e incendiarlo. El humo que emanaba provocó que todos empezaran a toser.
“Mi temor era que si ese carro quedaba aquí le volvieran a prender fuego y pueda explotar”, explica Bélgica.
Después, el automóvil fue movido a la 19 y Huancavilca. Curiosamente el carro estaría implicado en un hecho violento ocurrido ese mismo sábado a unas cuadras de ahí, en la 19 y Medardo Ángel Silva.
En esa intersección, dos jóvenes fueron baleados. Los implicados serían aquellos que iban en el auto que posteriormente fue quemado.
NI LA IGLESIA SE ESCAPA
Glenda Ortiz, vecina de Bélgica y dirigente de esa zona barrial, cuenta que no es la primera vez que en el sector rondan malandrines queriendo arremeter unos contra otros. Tampoco es lo único que mantiene en tensión a la zona.
El consumo de drogas parece una postal más del vecindario. Incluso la ‘fumadera’ se ‘arma’ fuera de una iglesia aledaña, templo del que hace tres años se robaron una urna con ofrendas, dice Ortiz.
“Nos preocupa porque hay niños y jóvenes habitando aquí que ven ese mal ejemplo. Vamos a dirigir cartas al Municipio y a la Policía para que hagan algo por nosotros”, asegura la dirigente.
El coronel Neyb Jiménez, jefe policial subrogante en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dice que han identificado a un grupo criminal que está delinquiendo en el barrio Garay y sus alrededores.
Precisamente al día siguiente de que quemaran el carro fuera del predio de Bélgica, se registró una balacera a unas cuadras, en 10 de Agosto y Guerrero Martínez, hecho por el cual fallecieron tres personas.
“Posiblemente sean retaliaciones entre grupos delictivos por territorio”, indicó Jiménez la semana anterior, al analizar la problemática en aquel sector de la urbe.
Por ello se están llevando a cabo labores de inteligencia para descubrir a los autores de estos crímenes.