Exclusivo
Farándula

Muere Kenneth Colley, recordado por su papel de Piett en Star Wars
El actor británico Kenneth Colley falleció a los 87 años, ¿Qué le ocurrió?
El actor británico Kenneth Colley, conocido por interpretar al almirante Piett en Star Wars, falleció el lunes 30 de junio a los 87 años.
(Lea también: ¿Quién fue Diogo Jota, jugador que murió en accidente y enlutó al mundo del fútbol?)
Según su representante, Julian Owen, Colley murió a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19 y una neumonía en Ashford, Kent (Reino Unido).
Owen explicó que Colley había sido ingresado al hospital tras una caída que le provocó una lesión en el brazo, pero su estado se agravó tras contraer COVID-19. "Falleció pacíficamente con amigos a su lado", indicó el representante en un comunicado enviado a los medios británicos.
Un actor de gran trayectoria en teatro y cine
La noticia de su muerte ha sido recibida con tristeza tanto por los fanáticos de Star Wars como por los de la escena teatral británica. Durante más de 60 años, Colley construyó una carrera sólida en teatro, cine y televisión.
“Ken Colley fue uno de nuestros mejores actores de carácter, con una trayectoria que abarcó el teatro, el cine y la televisión”, destacó Owen en su mensaje.
El legado de Kenneth Colley en Star Wars
Kenneth Colley, who played Admiral Piett in The Empire Strikes Back and Return of the Jedi, has passed away at the age of 87 due to complications from COVID and pneumonia. May the Force be with you, always. pic.twitter.com/3aVIFBLXf9
— Star Wars Holocron (@sw_holocron) July 3, 2025
Nacido el 7 de diciembre de 1937 en Mánchester, Lancashire, Colley alcanzó fama internacional en 1980, cuando interpretó al capitán Piett en El imperio contraataca. Su personaje, un oficial imperial que asciende a almirante después de la ejecución de su predecesor a manos de Darth Vader, regresó en El retorno del Jedi (1983), convirtiéndose en el único oficial imperial que repitió su papel en la trilogía original.
Aunque Piett era un villano del Imperio, Colley se esforzó por darle una humanidad poco común en su tipo de personaje. Según la revista Star Wars Insider, su interpretación de Piett fue notable por su sutileza: “Cuando Vader mata a Ozzel, se puede ver a Piett tratando de no mirar. En sus ojos se ve el miedo transformarse en orgullo al darse cuenta de que esa muerte es su oportunidad. Es una pieza sutil de actuación que parte de la formación teatral de Colley”.
Colley reveló en una entrevista que su personaje inicialmente no iba a aparecer en El retorno del Jedi, pero George Lucas cambió de opinión tras recibir numerosas cartas de los fanáticos pidiendo más sobre Piett.
Más allá de Star Wars
A lo largo de su carrera, Colley interpretó una amplia variedad de personajes complejos. Fue Jesús en la sátira La vida de Brian de Monty Python, un agente del KGB en Firefox de Clint Eastwood, y el criminal de guerra nazi Paul Blobel en War and Remembrance. También interpretó a Adolf Hitler en varias producciones británicas.
Colley siempre disfrutó interpretar villanos, ya que los consideraba más divertidos de retratar. "Lo único que me frustra es cuando los retratan como figuras planas. Cuando interpretas a alguien malvado, debes encontrar algo bueno en él. Eso lo vuelve interesante", dijo en una entrevista con Star Wars Insider.
Además de su carrera en cine y televisión, Colley tuvo una exitosa trayectoria teatral. Formado en la Royal Shakespeare Company y el National Theatre de Laurence Olivier, participó en diversas producciones importantes, como The Devils y The Music Lovers de Ken Russell, y en la adaptación televisiva de Measure for Measure de la BBC (1979).
Últimos años y legado
Colley vivía en Hythe, Kent, junto a su esposa Mary, y en sus últimos años disfrutaba de actividades como la jardinería y el arte. Con entusiasmo, participaba en convenciones de Star Wars, donde siempre era recibido con cariño por los fanáticos.
En 2007, dirigió la película de terror Greetings y, en 2012, regresó al universo de Star Wars al dar voz a Piett en el especial animado Lego Star Wars: The Empire Strikes Out. También participó en el álbum Pop Wasteland de la banda Phenomenal Cat en 2017.
"Mi participación fue hace más de 20 años, pero como dicen: una vez que entras en Star Wars, eso dura para siempre", solía decir con humor el actor.