Exclusivo
Buena Vida
Cortes de luz Ecuador: ¿Cómo proteger nuestros oídos del ruido de los generadores?
Te mostramos recomendaciones de expertos para mitigar las consecuencias de la exposición a ruidos prolongados
Debido a la crisis energética que enfrenta Ecuador, los conocidos 'apagones' se han convertido en parte de la rutina diaria de la sociedad. Estos cortes de luz afectan a la población en sus actividades cotidianas, lo que ha llevado a la búsqueda de diversas opciones para sobrellevarlos, como los focos recargables o los famosos generadores. Aunque los generadores proporcionan la energía necesaria para continuar con las actividades, el ruido que producen conlleva riesgos para la salud auditiva.
(Esto te puede interesar: Cuidado capilar: Aromas ligeros para el cuero cabelludo)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el umbral de seguridad recomendado es de 85 decibelios, límite que los generadores superan sin dificultad alguna. La exposición a sonidos fuertes durante largos periodos de tiempo, aproximadamente más de 40 horas a la semana, facilita la pérdida de audición.
Dado que la pérdida de audición por ruidos es gradual, es posible que no se perciba de inmediato. Sin embargo, existen señales como escuchar sonidos débiles o distorsionados, dificultad para entender a las personas o algo tan simple como tener que subir el volumen del televisor.
¿Cuáles son las consecuencias de estar expuestos a ruidos fuertes?
- Estrés y ansiedad: El ruido prolongado puede generar altos niveles de estrés, afectando el bienestar emocional.
- Problemas de sueño: Las vibraciones y sonidos continuos durante la noche pueden interrumpir el descanso, causando insomnio o trastornos del sueño.
- Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares: Estudios en diferentes partes del mundo han demostrado que el ruido prolongado aumenta la incidencia de enfermedades como la hipertensión y los problemas cardíacos.
Por estas razones GAES dan unos consejos para evitar la perdida de audición.
Recomendaciones para mitigar el impacto del ruido de los generadores
- Usar protección auditiva: el uso de tapones para los oídos o protectores auditivos puede reducir significativamente la exposición al ruido, protegiendo las células auditivas dentro de los oídos.
- Limitar el tiempo de exposición: Evite pasar más de 2-3 horas cerca de un generador en funcionamiento. Si es inevitable, tome descansos regulares para darle un descanso a sus oídos.
- Chequeos auditivos periódicos: Hágase evaluaciones auditivas al menos una vez al año para detectar cualquier cambio en la capacidad auditiva. En los centros GAES, este servicio está disponible de forma gratuita durante todo el año.
- Instalar generadores en espacios abiertos: Coloque los generadores en áreas exteriores donde el ruido se disperse mejor y no afecte a las personas en espacios cerrados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!