SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Arcsa decomisa lote de queso rallado por contaminación de plomo

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) detectó plomo en queso rallado de una reconocida marca ecuatoriana

QUESO RALLADO (5749978)
Arcsa decomisa lote de queso rallado de reconocida marca ecuatorianaEFE

Este 14 de febrero, mediante su cuenta de X, la Arcsa confirmó que, tras la realización de un análisis en sus laboratorios, el lote 24091002 de queso rallado de una reconocida marca nacional estaba contaminado por metal pesado.

(Lea también: Franklin Encalada renuncia su cargo como Ministro de Salud de Ecuador)

La entidad aseguró que estos análisis indicaban que la presencia del plomo en este producto superó la normativa de NTE INEN 84:2013, entre otras regulaciones.

En base a lo sucedido, la ARCSA suspendió de manera inmediata la producción de este lote y además suspendió el código de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) 0011-BPM-AN-0814 de dicha marca.

(Además: Cuatro Lobos tras las rejas por cargamento de droga valuado en $ 75 millones, en Manabí)

QUESO RALLADO (5417591)
Un lote de queso rallado parmesano de la marca González contenía plomoEFE

¿Qué sucede si una persona ingiere alimentos con plomo?

El plomo es un metal muy pesado y si una persona lo llegase a consumir podría tener algunas complicaciones, tales como daños en el desarrollo cerebral irreversibles; los niveles más elevados podrían causar daños en los riñones y al sistema nervioso tanto para niños como para adultos.

Algunos síntomas que se pueden detectar son el dolor arterial y muscular, el dolor de cabeza y del abdomen, y trastornos del estado de ánimo. Los niveles más excesivos podrían causar convulsiones e incluso llevar a la muerte.

(Por si no leíste: Alerta en Guayaquil: el hedor de 100 cadáveres se esparce por la ciudad, ¿riesgo epidemiológico?)

Casos de contaminación de plomo en Ecuador

El pasado 5 de abril del 2024, se confirmó que 12 personas contenían plomo en su sangre, la cual superaba los 5 microgramos. Sin embargo, los pacientes se encontraban estables. Estos casos ocurrieron por la contaminación de canela molida y posteriormente en productos que contenían esta especia.

La ARCSA ya ha detectado la contaminación de plomo en más de 10 marcas en las cuales se encontraba un nivel muy alto de este metal pesado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!