Exclusivo
Actualidad
Viernes Santo: Contingente policial presente en la procesión Jesús del Gran Poder en Quito
Hasta las 11:54 la Plaza de San Francisco aún no lucía llena, de a poco llegaban los ciudadanos
Alrededor de las 10:00 de este 29 de marzo de 2024 arrancó el recorrido de la procesión Jesús del Gran Poder en el Centro Histórico de Quito.
Lee también: Viernes Santo: No hubo paradas en la procesión 64 del Cristo del Consuelo
Esta actividad la encabeza el estandarte que es portado por miembros de la Comunidad Franciscana de Voluntarios de la Devoción. Tras ellos, prosiguieron por bloques los grupos de cucuruchos, unos llevan cadenas y otros van descalzos. También continuaron verónicas, feligreses que representaban a Jesús, entre otros personajes religiosos que llevan en sus brazos figuras como el Niño Jesús y la Virgen María. Incluso hay menores de edad que participan en la procesión portando el traje lila de cucurucho.
El Coronel Germán León, jefe del Distrito Manuela Sáenz de la Policía, informó que desde las 00:00 de este viernes se desplegó el operativo de seguridad para el evento religioso. "Este evento está garantizado para todos los ciudadanos, estamos apostados en 47 puntos con 15 miembros policiales cada uno para prestar la ayuda necesaria", dijo León. Indicó que también se cuenta con grupos motorizados al inicio y al final de la procesión.
Servidores del Grupo de Mantenimiento del Orden (UMO), militares y el Cuerpo de Bomberos se alistaron para dar inicio la procesión conformada por voluntarios de la Comunidad Franciscana, cucuruchos, verónicas, estudiantes y bandas de música. https://t.co/RUjiwGyBEn
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) March 29, 2024
Precisó que son 1.000 los servidores policiales designados para la seguridad de la procesión, más los efectivos de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
Señaló que hasta las 11:30 la Policía no recibió reportes del ECU 911 sobre posibles incidentes. También hay presencia militar en la Plaza de San Francisco.
Óscar López, gerente general subrogante de Quito Turismo, dijo que la procesión es un evento de dos vías porque se mantienen las costumbres y la fe, así como el turismo que se genera. "Se esperan más de 100 mil personas en el Centro Histórico y durante todo el fin de semana se espera más de medio millón de visitantes", expresó.
Jaime Zhindon, guardián del Convento de San Francisco, manifestó que por el estado de excepción que existe en el país se organizó una mayor seguridad. Contrario a la opinión de algunos ciudadanos, dijo que cada año aumenta la fe de quienes confían en Dios. Espera que quienes están equivocados y cometen delitos sean tocados por Dios y vuelva la paz al país.
Hasta las 11:52 aún no hacía su salida de la Iglesia la imagen de Jesús del Gran Poder aunque el resto de las imágenes religiosas continuaron con la ruta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!