Exclusivo
Actualidad
Reportan primer avistamiento de un tiburón blanco cerca de las Islas Galápagos
Este avistamiento fue confirmado por la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Parque Nacional Galápagos
Investigadores de la Fundación Charles Darwin (FCD) y del Parque Nacional Galápagos han confirmado el primer avistamiento de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas ecuatorianas, un "hito histórico" que ocurrió a unos noventa kilómetros de la Isla Wolf, en el archipiélago de Galápagos.
(Te invitamos a leer: Link Jóvenes en Acción: así puedes solicitar USD 400 por tres meses en Ecuador)
Este es "un hallazgo inusual en la región del Pacífico Este Tropical, donde la presencia de tiburones blancos, en localidades más al sur de las costas de México, es excepcionalmente rara", según indicó la FCD en un comunicado emitido este jueves.
¿Cuándo fue el avistamiento?
El avistamiento ocurrió el 3 de noviembre de 2021, cuando, a bordo de un barco atunero industrial, Sergio Zanchi, tripulante y coautor del estudio que documenta este encuentro, observó a una hembra adulta de tiburón blanco.
La Fundación explicó que la presencia de esta especie en la zona estaría, probablemente, relacionada con las condiciones oceánográficas provocadas por el fenómeno de La Niña en 2021. Durante este evento climático, las aguas del Pacífico Este se volvieron inusualmente frías, lo que habría favorecido la migración del tiburón blanco hacia las aguas ecuatorianas.
Pelayo Salinas-de-León, principal autor del estudio, destacó que "contar con la presencia transitoria de uno de los animales más formidables que surcan nuestros océanos y una especie clave para la salud de los ecosistemas marinos, es motivo de celebración para la biodiversidad del país".
Por su parte, Jenifer Suárez, directora de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos y coautora del artículo científico, calificó este primer registro confirmado de un tiburón blanco en aguas ecuatorianas como "un hallazgo significativo para la investigación y conservación marina".
Suárez también subrayó la importancia de las Reservas Marinas de Galápagos y Hermandad como refugios vitales para la biodiversidad, "especialmente para depredadores que cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas marinos".
La presencia de tiburones indica un entorno marino saludable
La Fundación añadió que, en Galápagos, la presencia de tiburones es un indicador clave de la salud del entorno marino, y destacó que, lejos de representar una amenaza para los humanos, estos depredadores contribuyen de manera esencial al equilibrio de los océanos.
El tiburón blanco es una especie que generalmente habita en aguas frías o templadas, como las de Sudáfrica, Australia, la costa Pacífica de California y México, o el Atlántico Norte, explicó la Fundación.
El rol de esta especie es fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, ya que contribuye a prevenir la sobrepoblación y asegura la salud de las especies de las que se alimenta.
El tiburón blanco está clasificado como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a las graves amenazas que enfrenta, como la pesca incidental, la caza furtiva para la venta de mandíbulas y aletas, la pérdida de hábitat y la reducción de sus fuentes de alimento.
El archipiélago de Galápagos, ubicado a unos mil kilómetros de la costa continental de Ecuador, es famoso por su biodiversidad única y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!