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Nuevo carril exclusivo de la Metrovía en Guayaquil: expertos advierten sobre congestión

La reciente decisión del alcalde de eliminar los carriles compartidos de la Metrovía ha generado preocupación y confusión en la ciudadanía

Inicialmente, la tarjeta se usará solo en la Metrovía, pero el objetivo es que en el futuro también se utilice en el Sistema Integrado de Transporte Urbano.
Ya no existirán carriles compartidos de la Metrovía.Cortesía

La preocupación y el desconocimiento entre los ciudadanos aumentan tras el anuncio de la eliminación de los carriles compartidos en la arteria exclusiva de la Metrovía. Muchos se encuentran a la expectativa.

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Recientemente, el alcalde Aquiles Álvarez comunicó a través de su cuenta de X que los carriles de servicio regresarán a ser de uso exclusivo para este sistema de transporte masivo, eliminando las excepciones que actualmente se aplican en ciertos horarios y zonas.

Bus de la Metrovía en el centro de Guayaquil
Buses de la Metravía en Guayaquil.Archivo / EXTRA

Sin embargo, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) no ha especificado cuándo se implementará esta nueva normativa ni qué medidas se tomarán para evitar un mayor congestionamiento en las vías.

Lo que se ha confirmado es que ya se están retirando las señales que indicaban el uso compartido de los carriles, para reemplazarlas por la señalética de ‘carril exclusivo’.

EXTRA consultó a expertos en tráfico sobre este asunto, quienes coincidieron en que, aunque esta medida es necesaria, podría agravar la situación de la ciudad. Felipe Huerta Llona, especialista en el tema, expresó su acuerdo con que el carril de la Metrovía sea exclusivo, pero advirtió que no es el momento adecuado, ya que las troncales aún no están operativas en su totalidad, lo que resulta en un transporte ineficiente.

“No es adecuado aplicar medidas represivas sin una planificación técnica. La ciudad necesita una reestructuración vial integral. Esta decisión parece más bien impulsiva y sin el rigor necesario”, señaló el ingeniero.

Félix Chunga, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, también enfatizó la importancia de que esta decisión vaya acompañada de mejoras en la infraestructura y calidad del servicio. “Es un paso positivo, pero solo será efectivo si se asegura un servicio de calidad y se mejora la planificación de los espacios públicos”, dijo, sugiriendo también la promoción de la bicicleta y el caminar como alternativas.

La especialista en tránsito Malena Marín recomendó a la ciudadanía que tome precauciones ante la nueva normativa. “Esta medida no debería causar un colapso en el tráfico regular, siempre que haya una planificación adecuada. Dependerá de los ciudadanos adaptarse a los cambios”, comentó, destacando que la utilización del sistema de transporte podría aumentar.

El anuncio ha generado inquietud entre los conductores, que temen un incremento en el caos vehicular. Ramiro Montesdeoca, un conductor, comentó que en muchas zonas ya hay un colapso, y la restricción del uso de los carriles de servicio podría empeorar la situación, especialmente ante la escasa presencia de agentes de tránsito.

AQUILES ALVAREZ (10521930)
El alcalde Aquiles Álvarez informó sobre esta nueva medida.Amelia Andrade / EXTRA

Observaciones de EXTRA durante diferentes momentos del día revelaron congestiones en áreas donde el carril de servicio está en uso. Este diario intentó contactar a un representante de la ATM para obtener detalles sobre la implementación y planificación de la medida, pero no se recibió respuesta. Se mencionó que actualmente se está llevando a cabo un proceso de socialización y que la medida no se aplicará en todos los carriles.

Por otro lado, la invasión del carril exclusivo está sujeta a multas según la ordenanza municipal, con sanciones que van desde 115 dólares (25 % de un salario básico unificado) hasta 230 dólares en caso de reincidencia (50 % de un SBU).

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