Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció el proyecto de ley la noche del jueves 7 de noviembre.Cortesía Presidencia de la República del Ecuador.

Daniel Noboa presenta siete medidas para aliviar la carga económica en Ecuador

El primer mandatario indicó que en un comunicado que el proyecto de ley tiene como objetivo la protección del empleo y aliviar las cargas económicas

El presidente Daniel Noboa anunció la noche del jueves 7 de noviembre un proyecto de ley que tiene como objetivo de “respaldar a las familias ecuatorianas, garantizar la estabilidad laboral y apoyar a los jóvenes y emprendedores”, explicó en un comunicado.

(Lea también: ¿Por qué la Arcsa clausuró una reconocida cafetería en Guayaquil?)

El proyecto lleva como nombre Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador y consta de siete puntos con los cuales se pretende reconocer “el esfuerzo de todos los ecuatorianos durante estos meses…. y garantizar un futuro mejor para todos”.

Las medidas detalladas en el documento son las siguientes:

  •  Las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales.

  •  EI IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, y los deudores podrán acceder a facilidades de pago.
  • Los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar Responsabilidad Patronal.
Daniel Noboa es el presidente de Ecuador.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

También le puede interesar: Aquiles Álvarez: “Prefiero que me destituyan (antes que pedir disculpas)”)

  •  Los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas.

  •  Los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.

  •  EI SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria.

  •  Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales.

Cabe destacar que antes de que entren en vigencia estas medidas, deberán ser analizadas por la Asamblea Nacional, que podría vetar parcial o totalmente el proyecto de Ley, incluso antes de someterlo a votación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!