Exclusivo
Actualidad

En el Centro Regional de Latacunga han asesinado a ocho presos durante las revueltas de este 2021.René Fraga / EXTRA

Crisis Carcelaria: Nuevo amotinamiento en Cotopaxi deja 5 guías retenidos

Hace poco, el SNAI informó que el incidente ya ha sido controlado.

Cinco agentes penitenciarios de Ecuador quedaron retenidos este lunes en un nuevo amotinamiento ocurrido en una cárcel de la provincia andina de Cotopaxi, cinco días después de que 80 reclusos murieran en una cadena de enfrentamientos en esa y otras cárceles del país.

"Esta mañana nuevo amotinamiento en Cotopaxi, deja 5 guías (agentes de prisiones) retenidos; coordinamos acciones de intervención", informó en su cuenta de Twitter el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.

El comandante policial añadió que "el problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios".

Hace pocos minutos, el SNAI informó que el incidente ya ha sido controlado.

El nuevo incidente, del que no se han ofrecido mayores detalles, ocurre días después de una jornada de violencia el pasado martes cuando dos bandas criminales se embarcaron en un sangriento ajuste de cuentas en cuatro centros de reclusión de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

El balance final fue de unos 80 fallecidos y una veintena de presos heridos en las reyertas, y hasta el miércoles por la noche la Policía y Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para frenar los amotinamientos y un intento de fuga el jueves en Guayaquil.

El pasado viernes, el exministro del Interior de Ecuador y actual presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (Parlamento), José Serrano, aseguró que el servicio de prisiones y otros organismos recibieron más de 40 alertas de que se iban a producir altercados dentro de las prisiones.

Los sucesos en las prisiones fueron atribuidos por el presidente Lenín Moreno a la rivalidad entre dos bandas locales por el mercado de la delincuencia y el narcotráfico, los "Choneros" y los "Lagartos".

Y el Gobierno cree que el asesinato del cabecilla de una de esa bandas, alias "Rasquiña", en diciembre en la ciudad de Manta fue lo que propició el sangriento ajuste de cuentas.

Serrano reveló el viernes que Rasquiña fue liberado de prisión en junio de 2020, 12 años antes de cumplir toda su condena, en un acuerdo con las autoridades.

Antes de conocerse el nuevo amotinamiento de hoy, Moreno destacaba en twitter las acciones para mantener la seguridad en los centros penitenciarios.

"Los operativos de control y seguridad han sido intensos en los centros de rehabilitación del país y se ha restablecido la calma. Ayer, las PPL (personas privadas de la libertad) de Turi entregaron sus armas. Continuaremos desmantelando las mafias en cárceles y en todo el territorio. ¡Ecuador es un país de paz!", señaló

Ecuador vivió la pasada semana una serie de sangrientos motines en centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, que dejó un total de 81 muertos. Según el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en el Centro de Reclusión de Cotopaxi fueron asesinados ocho presos que cumplían una pena de más de 20 años en el pabellón denominado Hades, en la etapa de máxima seguridad.

Algunos fueron sentenciados por asesinato, había un condenado por femicidio y otro por homicidio. Según un guardián del acceso principal a la cárcel, el amotinamiento duró unos 20 minutos. Para controlarlo, la policía solicitó refuerzos de otras unidades como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Además pidieron refuerzos de Ambato.