SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Relajo en La Joya: Dos bandos se disputan el control de la ciudadela en medio de violencia

Ambas partes de un conflicto en una ciudadela de Daule hablaron con EXTRA sobre los incidentes violentos dentro de la urbanización

El relajo que se armó en la etapa Rubí comenzó en el club de la urbanización.
El relajo que se armó en la etapa Rubí comenzó en el club de la urbanización.Amelia Andrade / Extra

La etapa Rubí, de la urbanización dauleña La Joya, fue el escenario en de una trifulca que hace un mes se volvió viral, pero que lleva casi dos años entre disputas, de acuerdo con las partes involucradas.

(Lea también: Antiguo administrador de una etapa de La Joya fue correteado con un cinturón)

En esta ciudadela, el miércoles 10 de abril de 2024 se desató un ‘pitote’ luego de discordias entre quienes intentaban tomar el control de Asopro Rubí, la organización de propietarios de las casi 400 familias de esa comunidad. Las partes afectadas declararon a EXTRA que este problema surgió tras casi dos años de disputas.

El día del inconveniente, al menos 30 personas sacaron con violencia de la oficina de administración a Roberth Tobar, antiguo administrador de Asopro Rubí. Cerca de las 09:00 de ese día, Tobar se había instalado en su antiguo puesto de trabajo con ayuda de la policía, quienes retiraron a los guardias y al personal administrativo.

Un contingente policial acompañó a Tobar a recuperar su puesto la mañana del 10 de abril.
Un contingente policial acompañó a Tobar a recuperar su puesto la mañana del 10 de abril.Cortesía

De acuerdo con Tobar, este lío comenzó en octubre del 2022 cuando, según él, “una turba de morosos”, quienes mencionó que adeudaban casi 50.000 dólares, se tomó las instalaciones de la asociación de vecinos “con el fin de no pagar deudas”. Luego, estos vecinos formaron un consorcio y funcionaron como una asociación, la cual fue registrada en el Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda).

Tras esto, Tobar demandó a los responsables por despojo violento, y fue en febrero de 2024 que el juez a cargo del caso, Carlos Eras, falló a su favor, autorizando una diligencia a la policía para ingresar la mañana de aquel miércoles para que él retome su puesto.

Ambas partes le cuentan su verdad a EXTRA. Tobar asegura que en esa mañana del 10 de abril, cuando ya estaba instalado con sus ‘tereques’ y una empresa de seguridad, Efraín Lima -uno de los que él llama contrarios- bajó los breakers de luz y cortó el agua para impedir su ‘camello’, pero con ayuda de la policía todo fue reestablecido pronto.

¿Por qué ocurrió el incidente violento en la etapa Rubí de La Joya?

Un “personaje siniestro” es como califica Lima a Tobar, al tiempo que recalca que es él quien preside la asociación de vecinos actual. Argumenta que, en total, Tobar ha provocado otros 5 incidentes similares donde ha intentado asumir las riendas de Asopro Rubí por su cuenta. Según Lima, en tres ocasiones ha ido con la policía, mientras que otras dos, con “encapuchados armados”.

Momento cuando un grupo de personas sacó a Tobar y sus acompañantes de la administración.
Momento cuando un grupo de personas sacó a Tobar y sus acompañantes de la administración.Archivo

“Toda la comunidad lo rechazó porque estaba cometiendo atracos con el dinero de las alícuotas de los residentes, por lo que la asamblea lo expulsó. Desde ahí, ha tratado de volver al cargo con amenazas”, indica Lima, y manifestó que Tobar hurtó alrededor de $ 50.000 en su administración.

Lima se refirió a la orden del juez que falló en favor de Tobar y mencionó: “Había engañado a las autoridades, por eso la policía lo acompañó. Con documentación falsa él los convenció”.

Además, relata que cuando llegó el comisario encargado, él le exigió a Tobar que presentara documentación válida del Miduvi, lo cual no hizo.

Un video al que tuvo acceso este Diario muestra a un ‘gajo’ de personas irrumpir en el club de la ciudadela donde Tobar conversaba con otros. Entraron por la fuerza y golpearon y derribaron a acompañantes de Tobar. “Usted sabe que el populacho, es populacho”, dijo Lima al respecto, atribuyendo su accionar a que Tobar “quería secuestrar Rubí”.

Lima expresa que “en estos momentos vivimos en paz” después de apartar a Tobar del puesto. Mientras tanto, Tobar clama: “queremos vivir en paz, como personas de bien (...) hay formas de resolver, no con la violencia”. El proceso legal de las denuncias presentadas por ambas partes continúa su curso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!