SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué hay detrás del elevado aumento del precio del cacao?

Estas son las razones por las que probablemente pagará más por una barra de chocolate en los próximos meses  

CHOCOLATE REGALO ECUATORIANO AL PALADAR DEL MUNDO.
Ecuador es el mayor productor de cacao fino de aroma.Archivo

El pasado martes 26 de marzo de 2024, el mercado del cacao presenció un hito sin precedentes: el precio de la tonelada métrica superó los 10 mil dólares, marcando un récord histórico. Este aumento sin precedentes ha generado un impacto significativo en la cadena de producción y consumo del cacao a nivel mundial.

En lo que va del año, el precio del cacao se ha más que duplicado, dejando a su paso ganadores y perdedores en la industria. Por un lado, los productores de productos derivados del cacao, como el chocolate, se ven obligados a ajustar al alza los precios de sus productos para compensar el aumento en los costos de la materia prima. Por otro lado, países productores de cacao, como Ecuador, podrían beneficiarse de este incremento en los precios.

Ecuador, tercer exportador mundial de cacao, ha visto un aumento significativo en el valor de su producción. En enero de 2024, el cacao generó 120 millones de dólares en exportaciones, siendo Malasia su principal destino, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

RELACIONADAS

¿Qué ha provocado este aumento vertiginoso en el precio del cacao? Los problemas se concentran en África, principal región productora de esta materia prima. Cosechas deficientes debido a condiciones climáticas adversas y enfermedades en los cultivos han reducido la oferta de cacao procedente de África occidental, la principal zona productora del 'commodity'. Además, países como Ghana, el segundo mayor productor del mundo, enfrentan dificultades de financiamiento que afectan la producción y comercialización del cacao.

En cuanto al impacto en el consumo local de chocolate en Ecuador, Iván Ontaneda, empresario del sector cacaotero y exministro de Producción, señala que hasta el momento no se ha sentido un incremento significativo en los precios de las barras de chocolate a nivel nacional, debido al bajo consumo de cacao a escala local. Sin embargo, a nivel internacional, el aumento en los precios podría traducirse en un incremento en el costo de productos importados. Además, este repentino aumento de precios ha generado complicaciones en el sector, especialmente para aquellos productores que han firmado contratos a precios más bajos en meses anteriores y ahora buscan ajustar los costos.

RELACIONADAS

En resumen, el alza inesperada en los precios del cacao representa un desafío tanto para productores como consumidores, y su impacto se deja sentir en la economía global y local, evidenciando la importancia de este producto en el panorama económico mundial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!