SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: La tortura del abuelo secuestrado junto a su nieto, apareció sin un dedo y sin vida

La víctima se encontraba en la casa de su pareja cuando fue raptada. Se los llevaron con carro y todo. El joven fue liberado

sin dedo y sin vida
El cuerpo de Marcos Elías León Maruri fue encontrado la madrugada de ayer en el kilómetro 23 de la vía Perimetral.Carlos Klinger y cortesía

La visita que Marcos Elías León Maruri le hizo a su pareja sentimental terminó en tragedia. La noche del martes 30 de abril, él y su nieto fueron secuestrados por 10 individuos; cuatro días después, Marcos apareció muerto.

Te invitamos a leer: La historia de la joven cruelmente asesinada en Guayaquil: la amarraron, balearon y quemaron

El hallazgo del cuerpo del guayaquileño, quien cumplió 65 años, se realizó a la 01:00 de la madrugada en el kilómetro 23 de la vía Perimetral, cerca del centro de acopio de la empresa encargada de la recolección de desechos, en el sector de la Flor de Bastión, al noroeste de la ciudad.

La alerta al ECU-911 fue realizada por un ciudadano que transitaba por el sector a esa hora de la madrugada. A los pocos minutos, varios policías llegaron al lugar para confirmar que se trataba del cuerpo de una persona.

HOMBRE secuestrado
En el sitio del hallazgo, había huellas de arrastre y de las llantas del carro.CARLOS KLINGER

El cadáver de Marcos estaba a un costado de la vía, en un camino de tierra. Tenía las manos y los pies atados con un cordón; al parecer, fue torturado.

“El cuerpo presentaba varias heridas contusas, lesiones de arrastre en el cuerpo, y le habían amputado un dedo de la mano. Las primeras investigaciones han determinado que fue arrojado desde un vehículo”, explicó una fuente policial.

Denunciaron secuestro

En la denuncia realizada por uno de los familiares, a la que tuvo acceso este Diario, se informó que el adulto mayor y su nieto fueron secuestrados en la manzana 1059 de Socio Vivienda 1, sector perteneciente  al distrito Nueva Prosperina (noroeste), e incluso los criminales se llevaron el vehículo Nissan Frontier, de color gris, en el que se movilizaban.

En el lugar del hallazgo, policías encontraron dos cordones, los cuales habrían utilizado para atar a la víctima, quien era jubilado.

Los secuestradores los habrían estado observando, y luego se les acercaron. Dos de ellos portaban armas de fuego, dispararon al aire y los obligaron a subirse al mismo vehículo en el que se transportaban.

Los delincuentes se comunicaron con los familiares de las víctimas y les exigieron dinero a cambio de devolverlos con vida. “Recibo llamadas y mensajes de WhatsApp indicándome que iba a ‘meter’ por la vida de mi familia”, indica el documento.

La mañana de ayer, tras varios operativos de la Policía Nacional, se ubicó el vehículo en el que habrían movilizado y abandonado el cuerpo de la víctima. “El vehículo fue hallado en la terminal terrestre de Guayaquil. Hay un detenido. Pudimos liberar al otro secuestrado, que es el nieto del fallecido”, indicó una fuente policial. 

La fuente policial reveló que de acuerdo al protocolo de autopsia la causa de la muerte del adulto mayor fue asfixia por sofocación. Las víctimas fueron llevadas por sus secuestradores a una casa de la cooperativa Nueva Guayaquil, perteneciente al distrito Nueva Prosperina, en el noroeste del Puerto Principal.

"Al señor le cortaron el dedo para presionar el tema económico.  Pedían 100.000 dólares a los familiares El detenido tiene una participación directa en el hecho. Se encontraron evidencias que lo relacionan", agregó.

El aprehendido fue identificado como Marco Franco Ortega, tiene 26 años y un proceso judicial por robo, en el 2021.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete en Diario EXTRA!